Parecía que entusiasmaba el debut de los chiquilines celestes en el grupo B del Sudamericano sub 20 de Chile. En los primeros minutos los de Fabián Coito se asociaron en el juego, tocaron, coordinaron y llegaron con profundidad y peligro ante una defensa peruana que parecía estática. Muchas chances de gol durante la tarde en Talca, pero el resultado fue desfavorable: 1-0 ante Perú.

Coito alineó un claro 4-3-3 que no difirió de lo mostrado en los encuentros de preparación. En la mitad del campo estaba el eje, con un Martín Barrios prolijo, marcando en el centro pero también coordinando juego e intentando llegar. Por afuera Rodrigo Zalazar y Nicolás Acevedo se mostraron intensos para generar desbordes y atender en la marca. A Uruguay le costó en ataque, pero tuvo una jugada clara con doble cabezazo que fue la más importante del primer tiempo, con Emiliano Gómez como protagonista. Es cierto que con el paso de los minutos el partido se volvió más disputado y eso a los celestes les costó, de hecho, hubo que cortar demasiado el juego.

El juego en bloque planteado por Perú, con un 4-2-3-1, permitió que llegara en ataque, sin peligro, pero que fuera arrimando. También los incaicos estuvieron atentos a las contras rápidas que podían surgir.

Para el complemento vino lo peor para Uruguay, con un tempranero tanto de penal ante una falta que dejó muchas dudas, incluso sobre la posición (en la repetición se ve claramente que la falta fue afuera del área). Pacheco lo cambió por gol y así se hizo cuesta arriba para los celestes, que tuvieron que ir por el empate y la presión jugó. Coito movió piezas con el ingreso de Agustín Dávila, Juan Manuel Sanabria y Nicolás Schiappacasse, que fueron intensos, pero faltó esa asociación mostrada en los primeros minutos, también vista en los amistosos previos, y costó llegar al gol.

Uruguay mereció empatar, pero le faltó fineza en la definición. Darwin Núñez tuvo varias pero se encontró en varias ocasiones con el golero peruano. Ahora la selección tendrá su segundo partido el domingo ante Ecuador, a las 19.30 en Curicó. Precisamente, los ecuatorianos ganaron en su debut, 3-0 a Paraguay.

El Sudamericano empezó el jueves con dos partidos. A primera hora Venezuela –los vice campeones del Mundial pasado en Corea del Sur- , con un golazo de tiro libre, derrotó 1-0 a Venezuela. En el partido de fondo la selección local, Chile, empató 1-1 ante Bolivia. Este sábado continúa la actividad del grupo A. Brasil hará su debut, a las 17.10 ante Colombia; Chile, desde las 19.30, jugará con Venezuela. Bolivia tendrá fecha libre.