Un actor -Gerardo Begérez- imita a la directora de Cultura de Montevideo, Mariana Percovich. A su característico pelo rojo le suma collares y anillos, y un pequeño cartel con la leyenda “Mariana, no les des la espalda a los colegas, los cargos políticos pasan pero la profesión queda”. Se trata de un flashmob (“multitud relámpago”) convocado por la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI), que se declararon en conflicto al plantearse que al Programa de Fortalecimiento de las Artes (PFA) se le realizaría, según SUA, “un doble recorte: del presupuesto para la cultura y de los fondos para el teatro” (ver www.ladiaria.com.uy/UIw).

Para sacarle el cuerpo a la garúa, la movilización se concentró en el hall de la Intendencia de Montevideo (IM), donde se pudo ver a actores de distintas generaciones y diferentes áreas, como Pepe Vázquez, Jorge Denevi, Alberto Zimberg, Myriam Gleijer y Fernando Dianesi (de la Comedia Nacional). Una proclama leída por Denevi apuntó contra el intendente Daniel Martínez y Percovich por “violentar a la cultura y no respetar el programa de gobierno de su partido”, que prometió “potenciar el PFA”. Se planteó que la intención de aplicar “fuertes recortes y modificaciones” al PFA implican “debilitamiento de las salas, los grupos, el trabajo y los derechos de los artistas y el acceso a la cultura de los vecinos”. Según los manifestantes, la cuestión no es económica sino política, y ellos no darán “ni un paso atrás”.

Percovich explicó a la diaria que el Departamento de Cultura de la IM se debe encargar, entre otras cosas, de teatros, museos, bibliotecas, escuelas, cuerpos estables y el zoológico, y que la estructura fija requiere una cantidad importante de dinero, a la que se suman los gastos de funcionamiento. “Cada unidad necesita dinero para funcionar. Eso no lo vamos a tocar, porque hay una decisión política de que los lugares no cierren. Queremos que funcionen, y bien. Hay otro dinero que la administración anterior tenía asignado al PFA y a la Tarjeta Libre, y estamos analizando qué hacer en una situación en la que todos los departamentos deben reajustar su presupuesto. Esto es lo que la gente de la cultura tiene que pensar: árboles de la ciudad, espacios públicos, saneamientos, asentamiento, transporte. Cultura no piensa sola, lo hace en gabinete”, precisó.

Recordó que, en el marco del PFA, FUTI cuenta con diez millones de pesos, SUA con 13 millones, música con dos millones, danza con un millón y medio, y la Casa de los Escritores con un millón. La jerarca sostuvo que, tras considerar de cuánto dinero se dispone y prever que se cubra el funcionamiento básico de Cultura, se verá qué monto queda para el PFA. Éste será destinado “a contratar artistas y hacer llamados para el programa Esquinas de mi Barrio. No vamos a dejar de atender a los vecinos, no vamos a dejar de contratar talleristas, ni músicos, ni bailarines, ni cirqueros que trabajan en territorio. No podremos sostener el PFA y los fondos como estaban porque tenemos que pensar en todas las disciplinas por igual. Además, FUTI acaba de conseguir, del gobierno nacional, ocho millones de pesos. Complementaremos o hablaremos con ellos”. A esto agregó que la Tarjeta Libre no se detendrá, y que los 15.000 estudiantes de bachillerato podrán seguir contando con ella. Recordó que el PFA también implica dinero que se destina a Cinemateca, Cine Universitario y Grupocine, mediante las entradas que ofrece la tarjeta, y aseveró que ésta “no se puede tocar, a las salas hay que mantenerlas y a los artistas hay que seguir contratándolos”, de modo que es necesario ver “qué necesitamos para poder hacerlo”. Sostuvo y añadió que “es así como se define el dinero”, añadiendo que además se apuntará a un gasto más eficiente.

En cuanto a los pedidos de reuniones, Percovich cuenta que el 28 de agosto se realizó un encuentro con todas las gremiales involucradas y se elaboró un acta que dejaba constancia de esta situación. “Después SUA pidió una reunión a solas, ya que no quisieron seguir en la mesa intergremial, y el departamento los recibió a solas. Al tiempo le pidieron, mediante el PIT-CNT, una reunión a Martínez, que también los recibió y les explicó la misma situación. Como verán, falta de diálogo no hubo”, comentó.

“Estamos haciendo toda la ingeniería, pero es un tiempo de ajuste y déficit. Y el intendente ya aclaró que no queríamos seguir arrastrando este déficit”, expresó. Si bien aun se trabaja en el proyecto de Presupuesto Quinquenal que será presentado a la Junta Departamental en enero, la directora adelantó que el dinero para mantener el total del PFA “no está”. Algunas acciones se deberán coordinar con el gobierno nacional, y otras se verá cómo se tramitan, pero ésta es “la realidad”, aseguró.