La Universidad de la República (Udelar), en particular su Programa de Seguimiento de Egresados, presentó el miércoles los resultados de la primera encuesta a egresados de la institución. El estudio fue sobre la generación que se recibió en 2010 y en 2011 (10.313 personas) y a partir de una línea de base generada a partir de los registros de bedelía y una encuesta realizada a los tres años de egreso, elaborada sobre un muestreo aleatorio de la generación. El estudio continuará con otras encuestas a los cuatro y siete años de egreso. De los datos presentados el miércoles surge que la mayoría de los egresados encuestados trabaja en una ocupación vinculada a la carrera que estudió y que está satisfecha con su trabajo.

En primer lugar, la mayoría de los egresados trabaja. En términos generales, 79,4% trabaja, 19,5% no trabaja pero busca trabajo y 1,1% no trabaja ni busca trabajo. Al discriminar por carreras, tiene trabajo 70,1% de los egresados del área salud, 83,3% de quienes egresaron de carreras del área social y artística y 89,3% de quienes lo hicieron de carreras de tecnologías, ciencias de la naturaleza y el hábitat.

También la mayoría respondió que su ocupación está muy relacionada con la carrera que estudió (50,6%), 13,7% dijo que está relacionada, 11,6% que está parcialmente relacionada y 6,6% que está poco relacionada, mientras que 17,5% respondió que su trabajo no está relacionado con la carrera que estudió. Entre quienes dijeron que su trabajo tiene poco o nada que ver con lo que estudió, 30,6% dijo que no había encontrado “un trabajo más apropiado”, 14,1% que consigue más ingresos con su trabajo actual, otro 14,1% que su trabajo le ofrece seguridad, 9,4% que considera que tiene “mejores perspectivas profesionales” en su trabajo, 7,1% aseguró que su ocupación es interesante y 24,7% explicó que no trabaja en nada vinculado a su carrera por otras razones.

Mayormente (48,6%) los egresados son asalariados privados, otro tanto públicos (30,4%), mientras que 15,2% trabaja por cuenta propia, 3,7% es patrón de su empresa y sólo 0,6% es miembro de una cooperativa de producción. Respecto de las tareas que desempeñan en su trabajo actual, la mayoría (45,9%) tiene un rol de técnico y profesional de nivel medio, 36% cumple tareas como profesional científico o intelectual, 8,8% es personal de apoyo administrativo, 6,6% tiene cargo de director o gerente, 1% son trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados, 0,5% agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros y 0,3% oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios, 0,1% operadores de instalaciones y máquinas y ensambladores y 0,2% tiene ocupaciones militares.

En general, los egresados universitarios están bastante satisfechos con su trabajo. 44,2% de los encuestados respondió que está bastante satisfecho con su trabajo, 21% está muy satisfecho, 20,3% está “más o menos satisfecho”, mientras que 8,6% está poco satisfecho y 5,9% respondió directamente que no está conforme. La encuesta profundiza luego en este aspecto: 84,3% de los encuestados considera que, teniendo en cuenta sus competencias profesionales, debería ganar mayores ingresos (y 15,7% considera que no) y 52,3% considera que debería estar en otro trabajo donde pudiera “desarrollar mejor sus competencias profesionales” (mientras que 47,7% considera que no es así).

La encuesta también consultó sobre la continuidad educativa de los egresados; 39,2% respondió que tiene estudios de posgrado realizados y 58,2% que no. En este punto surge una diferencia entre hombres y mujeres: mientras que 41,9% de las egresadas afirmó que está estudiando un posgrado o que ya lo hizo, entre los varones el porcentaje baja a 33,8%.