El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) entiende que la empresa UPM debe ser multada por el uso indebido de agroquímicos en el vivero Santana, según sostuvo este miércoles el subsecretario Ignacio Buffa. Esta sanción se suma a la aplicada por el Ministerio de Ambiente, por arrojar los vertidos del vivero que tiene la empresa en Paysandú, a una cañada que conecta con el arroyo Santana.

Buffa dijo en entrevista con Desayunos Informales que en su cartera tienen “un registro de uso de agroquímicos” y que UPM usa productos “registrados en el país, pero no habilitados para el uso específico en vivero”. “Se constató una falta en el uso de esos agroquímicos, estaban registrados, pero no estaba cumplido el proceso administrativo documental para que se habilite su uso” en viveros, comentó.

“En esto hay que ser muy rigurosos, en este sentido cuando el MGAP registra y habilita el uso de un agroquímico para un producto, no se puede dejar usarlo para otro, todo tiene que tener un fuerte respaldo documental”, acotó.

Buffa aclaró que ante las denuncias que se hicieron, inspectores del MGAP intervinieron y se llegó a detectar la falta, que es la primera que tiene la empresa en el tema agroquímicos.

Con respecto a la sanción, Buffa aclaró que aún está en un “proceso administrativo” por lo cual no se determinó el monto económico. Señaló que al tratarse de una primera falta la sanción será una cuestión de dinero, pero agregó que de constatarse reiteradas faltas se puede pasar a otra sanción que implique la suspensión de actividad.