La mayor parte de las palabras, letras e imágenes se destinan al triunfo clásico tricolor, pero el Torneo Apertura -primera parte del Campeonato Uruguayo 2009-2010- tendrá rápido final al jugarse dos etapas en la semana que corre. ¿Habrá final? Dicen que no los tricolores, confiando en que los partidos ante Fénix y Cerrito aporten los puntos faltantes para la consagración. Todavía tiene aspiraciones Liverpool, que se ubica dos unidades detrás de Nacional, así como Defensor, que está a tres, y Wanderers, que se coloca a cinco. Desde el quinto puesto de Peñarol, ubicado siete puntos abajo, ya no hay chance en el primer torneo corto y se jugará por el puntaje para la tabla anual.

Hay partidos cruzados entre los tres escoltas. Liverpool enfrentará a Cerro Largo y Defensor Sporting; los violetas, a Wanderers y Liverpool. Los bohemios, mientras tanto, tendrán como rivales a Defensor y River.

Liverpool mantuvo su condición de primer desafiante de Nacional al ganarle a Racing 2-0. Defensor logró vencer a River 2-1 y Wanderers a Tacuarembó, también 2-1.

Cerro Largo, con su empate ante Cerro 1 a 1, sigue avanzando en la tabla del descenso, en la que ya alcanzó a Central y a Tacuarembó. En el Tróccoli, filtro real de los hinchas genuinos de Cerro y de los arachanes que anden por Montevideo, empezó ganando Cerro Largo con anotación de Rino Lucas y en el segundo tiempo empató el Cerro montevideano con gol del potencial nuevo Boghossian, Jonathan Soto.

Danubio respiró con el 2-0 frente a Central. Atenas festejó casi 6 puntos en la tabla de la salvación al ganarle 4 a 1 a Fénix, por lo que le se distanció casi 10 unidades de Fénix y se va acercando a varios. En el Capurro anotó el primer gol el catracho Ronny Flores, empató para el elenco de Julio César Ribas el argentino Cardinalli y los de San Carlos terminaron goleando con más goles extranjeros (dos de Nasa y otro del hondureño Flores). Por último, otro destaque para Wanderers, vencedor de Tacuarembó en el Goyenola por 2 a 1, llegó a la cuarta posición birlada a Peñarol. Los bohemios, que han realizado un campañón, empezaron ganando 2 a 0 con goles de los Jonathan Charquero y Lacerda -este último de penal-, y Nicolás Nicolay descontó para los del norte.

En la tabla del descenso Fénix se hunde en la falta de unidades, mientras que Cerrito y, cada vez más, Atenas -con sus puntos duplicados- alientan la esperanza de alcanzar a los clubes más comprometidos entre los que acumulan dos temporadas: por orden de peligro, Rampla, Tacuarembó, Central y Cerro Largo.

Y ¡atención! En la etapa que se jugará entre miércoles y jueves próximos podría definirse el título. Eso sucederá si el equipo de Acevedo derrota a Fénix y fallan sus escoltas.