El potencial de internet es un dato ampliamente difundido y aceptado, y su expansión a nivel mundial es una muestra de ello. Pero entre las posibilidades que esta herramienta brinda, el comercio electrónico es, cada vez más, una forma de trabajo para los millones de usuarios de la red.

Abdala ejemplificó que “alrededor de 40.000 personas tienen a MercadoLibre.com como su única fuente de ingresos”, y añadió que el comercio electrónico brinda a muchos jóvenes la posibilidad de “insertarse en el mercado laboral, y a los adultos que perdieron su empleo, una posibilidad de reinsertarse”.

Asimismo, destacó el fuerte optimismo con respecto al futuro del e-commerce, que, según estimaciones manejadas por la empresa, crecerá entre 20% y 30% en los próximos cinco años.

En ese contexto, subrayó la importante expansión de la conectividad como uno de los elementos centrales para que cada vez más personas se vuelquen al comercio electrónico.

Uruguay tiene una tasa “bastante similar a la media de la región”, ya que, “con casi 3.500.000 habitantes, cuenta con 1.100.000 usuarios de internet, lo que representa un 31,6% de penetración de internet, cuando la tasa promedio de la región es del 30%”, explicó Abdala en base a un estudio de Internetworldstats.

El mismo informe agrega que los países con mayor penetración de internet de la región son Chile y Argentina, con una tasa de 50,9% y 49,4% respectivamente.

Entre 2000 y 2008 Uruguay aumentó en 200% el acceso a internet, “lo que ha sido, sin duda, un factor fundamental para el desarrollo del comercio electrónico en el país”, aunque detalló que también hay “un proceso de los usuarios de internet, que tienen sus propios ciclos y tiempo de evolución”. En tal sentido, explicó: “Los primeros usos que se le dan a la web son de búsqueda de información, revisar e-mail o utilizar el chat, y a medida que son usuarios con más tiempo en la web, escriben blogs, participan en redes sociales y realizan compras y ventas por internet, entre otros usos”.

En ese punto, sostuvo que muchos internautas comienzan realizando una compra en particular y luego ven la posibilidad de vender sus propios artículos, como para sacar algún rédito por ello.

Lo quiero ya

En cuanto a los compradores de la web, Abdala mencionó que “una particularidad” de los usuarios latinoamericanos es que, desde un principio, se volcaron por el tipo de compra directa en desmedro de la modalidad de subasta, que era de gran aceptación en los mercados más desarrollados, como Estados Unidos o Europa.

De las ventas que se realizan en la web, 80% se concreta a través de la modalidad de “compra inmediata”, mientras que sólo 20% se realiza bajo la forma de “subasta”.

De acuerdo a informes de agencias internacionales, las ventas por subasta vienen cayendo también en los países desarrollados, como consecuencia de que el modo de compra en el precio fijo permite al usuario ahorrar en sus compras a través de internet, mientras que el modelo de subastas exige al comprador demasiado tiempo y esfuerzo.

En lo que refiere a las cifras movilizadas por la empresa, Abdala señaló que en la primera mitad del año se vendieron 12.900.000 productos por un monto total de 1.171.900.000 dólares, en tanto que se registraron 4.000.000 de usuarios nuevos.

De acuerdo a datos de la propia empresa, en todo 2008 se vendieron 21.000.000 de artículos por un total de 2.100.000.000 de dólares (ver la diaria del jueves 30 de abril). Si en 2009 las ventas continuaran con la tendencia registrada en el primer semestre, se estaría alcanzando un incremento anual de 22,85% en la cantidad de productos y de 11,6% en los montos.