Distribuidos en todo el interior, nada menos que 29 seleccionados futbolísticos se preparan para conformar un torneo singular, la octava Copa Nacional de Selecciones.

El mapa futbolero de Uruguay se moverá desde el segundo fin de semana del año próximo. Por fin de semana, 13 partidos atraerán la atención de los aficionados en diversas ciudades de 18 departamentos orientales. Otra vez el mundo del fútbol interior devendrá en algo confuso para el montevideano medio, quien, increíblemente, se volverá a preguntar por qué tanta dispersión de equipos, no entendiendo lo que es natural, que cada pago tenga en competición a sus representantes directos y legítimos.

Jurisdicción única y los ausentes

Hay cambios en la estructura del torneo. Hasta ahora la parte inicial se hacía por medio de cuatro confederaciones e incluso había algo así como campeones de cada organización regional.

Ahora habrá un solo torneo desde el inicio y las 29 selecciones que participarán se ordenarán en ocho series, cinco de ellas constituidas por cuatro equipos y las tres restantes por tres.

Habrá ahorros debido a la medida que da al Consejo Ejecutivo de la Organización de Fútbol del Interior (OFI) el mando centralizado. Un solo Tribunal de Penas, un solo organismo arbitral, poca dispersión de esfuerzos.

Se mantiene la estructura por sectores. En la mayoría de los 18 departamentos competirá un sector de la capital departamental y otro representativo del interior departamental. Veamos ejemplos: la ciudad de Artigas y Bella Unión; Tacuarembó y Paso de los Toros o San Gregorio de Polanco; Fray Bentos y Young; Florida y, en esta oportunidad, Casupá. Pero hay departamentos que tienen representación única, como Colonia, San José y Flores. Los dos primeros hacen uso de una cláusula reglamentaria que les permite unificar sus dos sectores; en el caso de Flores no hay un segundo sector, sólo existe el de Trinidad.

Hay algunos equipos importantes, tradicionales, que no tomarán parte del máximo torneo de selecciones del interior. Pasemos lista, son cuatro: Guichón, que mandó una nota avisando que por un temporal de meses atrás su estadio municipal sufrió serios desperfectos aún no solucionados, aunque también pueden haber influido algunas “cositas” que pasaron en la última edición de la Copa Nacional; Mercedes, cuya liga decidió en la última semana de noviembre, por 12 votos contra tres, no tomar parte “a raíz de los altos costos que se deben enfrentar”, según informó el periódico Centenario de Cardona; las Ligas Federadas de Maldonado (Pan de Azúcar, Piriápolis y Aiguá) que en la última edición, en elogiable actuación, fue semifinalista siendo vencida en esa instancia por Artigas, la vigente selección campeona, no pudiéndose saber, ni siquiera en el ámbito reducido de la sede de OFI en la calle Gutiérrez Ruiz casi Maldonado, de la capital, la razón de su no comparecencia; finalmente habría que agregar al sector interior salteño (Ligas Agrarias), que lleva varias ediciones sin participar.

Los participantes y su ordenamiento

Se siguió un criterio por cercanía geográfica para componer las ocho series. En las que ya se conformó el fixture por acuerdo, damos el o los partidos de la primera fecha. Mañana se conocerán las restantes programaciones de partidos.

• Serie 1: 8 de enero, Artigas-Tranqueras (Sector Interior de Rivera), Tacuarembó-Rivera.

• Serie 2: 8 de enero, Bella Unión (Sector Interior de Artigas, que vuelve en esta edición)-Salto. Libre Paysandú.

• Serie 3: Dolores (Sector Interior de Soriano), Fray Bentos (Sector Capital de Río Negro), Young (sector Interior de Río Negro).

• Serie 4: Canelones, Colonia, Florida, San José 0.

• Serie 5: Flores, Durazno, Sector Interior de Tacuarembó (eliminatoria entre Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco que finalizará el domingo 19 y que en 12 ediciones realizadas fue ganada por los isabelinos), Sarandí del Yi (Sector Interior de Durazno).

• Serie 6: 8 de enero, Casupá (Sector Interior de Florida)-Maldonado, Minas-Canelones del Este (Sector Interior).

• Serie 7: Batlle y Ordóñez (Sector Interior de Lavalleja), Río Branco (Sector Interior de Cerro Largo), Vergara (Sector Interior de Treinta y Tres).

• Serie 8: Castillos (Sector Interior de Rocha), Melo, Rocha, Treinta y Tres.

Mañana a las 18.00 se reunirán los delegados de las 29 selecciones para ajustar los últimos detalles, por ejemplo, definición del orden de los partidos en las series en las que no se ha hecho, y a las 21.00 se realizará el lanzamiento del torneo en el Carrasco Polo Club.

Se ha dispuesto que se dispute una etapa por semana -y no dos, como era costumbre en el sur y el este-, que los partidos serán jugados sábado o domingo, a excepeción de que ambos seleccionados se pongan de acuerdo en adelantar algún partido comunicándolo con una semana de anticipación.

Importante: clasifican a los octavos de final los dos primeros de cada serie. Jugarán primero contra segundo de las series 1 y 2, 3 y 4, 5 y 6, 7 y 8.

Poco a poco, fiesta a fiesta, en la nocturnidad veraniega de los rectángulos trabajosamente iluminados surgirá el fútbol generoso con toque local intransferible.