No fue buena la actuación de la selección uruguaya de fútbol femenino en el segundo Sudamericano sub 17. El grupo conducido por el entrenador Alímides Barindelli y el profesor Fernando Mallo cayó, en San Pablo, en sus cuatro presentaciones, siempre por más de un gol; en su orden: 3-1 frente a Colombia, 4-1 ante Venezuela, 2-0 con Argentina y 4-0 contra Chile. La falta del entrenador principal, José Luis Rodríguez, ausente porque debió someterse a una cirugía de urgencia, seguramente incidió en la baja actuación registrada.

Datos del Sudamericano concluido

De estos rivales celestes en el Grupo B, dos clasificaron al Mundial de Trinidad y Tobago: Chile y Venezuela. El restante equipo que irá al Caribe este año será el superfavorito Brasil, ganador del Grupo A y campeón con resultado holgado -7 a 0- en la final ante las chilenas. El equipo semifinalista que quedó fuera del Mundial fue el paraguayo, que perdió el trascendente partido por el tercer puesto ante las venezolanas por 1-0, encuentro dirigido por la árbitra uruguaya Claudia Umpiérrez.

En semifinales los tanteadores fueron Brasil 6-2 Venezuela y Chile 4-1 Paraguay.

Quedó dicho implícitamente, pero cabe resaltar que Argentina no pasó la fase de grupos lo que se marca como un descenso en sus producciones habituales.

Las posiciones finales del Grupo A habían sido las siguientes: Brasil 12, Paraguay 7 (9/6), Bolivia 7 (5/4), Perú 3 y Ecuador 0 (1-22). En el Grupo B terminaron así: Chile 8, Venezuela 7 (7/4), Argentina 7 (5/4), Colombia 6 y Uruguay 0 (2/13).

En la primera edición, la disputada en 2008 en Chile, la selección celeste perdió en el debut 1-0 ante Brasil en gran partido, cayó también 1-0 con Perú, 4-1 con Paraguay y le ganó a Venezuela 4-2.

La nueva esperanza

Ahora se viene el Sudamericano sub 20 que tendrá lugar entre el 3 y el 17 de marzo en Bucaramanga. En ese torneo se clasificarán dos equipos para el Mundial de la categoría a realizarse este año en Alemania casi como una preparación para el Mundial mayor a realizarse en tierra teutona el año próximo.

La selección celeste se está preparando en el Estadio Charrúa, ya reintegrado el DT Zurdo Rodríguez. Lunes y martes entrenaron por la mañana y desde ayer volvieron al horario de las últimas horas de la tarde. La semana pasada realizaron un partido de preparación ante el sub 15 del Basáñez masculino. El plan para los próximos días incluye seguir esa línea de trabajo.

El debut uruguayo en Colombia está señalado para el jueves 4 de marzo ante Perú en el Grupo B, que seguirá con los partidos ante Paraguay el 6, Brasil el 8 y Venezuela el 12 con fecha libre antes del último encuentro. La escuadra que se esboza como titular tiene esta integración en un esquema inicial de 4-4-2: Sofía Olivera; Paula Viera, Valentina Rosano, Guillermina Rodríguez, Valeria Colman; Giovanna Yun o Johanna Mocevicius, Valeria Chury, Mariana Pión, Sindy Ramírez; Adriana Castillo, Juliana Castro.