Luego de una temporada, la de 2009, en la que la epidemia de gripe y las consecuentes recomendaciones sanitarias realizadas por el Ministerio de Salud Pública frustraron en buena medida expectativas varias, este fin de semana estrenan decenas de obras teatrales, espectáculos musicales, de magia, talleres, cine, etcétera.

Toy Story y más allá

El reciente estreno de la última producción de Disney-Pixar, la tercera entrega de Toy Story, una muestra de la calidad que uno espera encontrar en las creaciones de esa casa, con tecnología 3D, seguramente se convierta en una cita obligada. Por otra parte, hoy se estrenan Karate Kid, la remake del clásico de artes marciales de 1984 (ahora Jackie Chan es el sensei), y Marmaduke, las aventuras de un perro gran danés adolescente -famoso porque aparece en las tiras de historietas de diarios de veinte países- que por su tamaño no encaja en ningún lado y enfrenta diversos problemas.

Los cines Hoyts suman a la oferta cinematográfica la opción de tres obras teatrales sobre cuentos de la escritora uruguaya Susana Olaondo. A cargo de la compañía L’Arcaza -conocida por presentar en pasadas temporadas sus espectáculos en el Castillito del Parque Rodó-, se ofrecen las adaptaciones de los cuentos “Felipe”, “Olegario” y “Una pindó”. Se pueden ver en Hoyts Alfabeta (Miguel Barreiro y Berro) desde hoy hasta el domingo 11 de julio.

Una sorpresa es que también Cinemateca Uruguaya dice presente en estas vacaciones. En su “Temporada de niños” ofrece dos funciones, a las 14.00 y 16.00, todos los días desde el sábado 26 hasta el domingo 11. Se proyectará una película por día a un precio muy popular ($ 50, gratis para los socios de Cinemateca), entre las que se cuentan La era de hielo 3, Igor, La marcha de los pingüinos y la bellísima El increíble castillo vagabundo, de Hayao Miyazaki.

Mucho teatro

En cuanto al teatro, hay decenas de obras en cartel, tanto en las salas céntricas como en locaciones menos convencionales. Varias son adaptaciones de clásicos de la literatura infantil (Blancanieves en la ACJ y en La Candela, Cyrano de Bergerac en Arteatro, El principito en el Notariado, El jorobado de Notre Dame en el Astral y una versión musical de Alicia en el país de las maravillas con el sello de Ignacio Cardozo, en El Galpón), pero hay también una mirada a los textos de autor nacional. En el Metro, la compañía La Fábrica de Ilusiones vuelve con nuevas historias en su propuesta “Berocay por tres”: este año estrena Lucas el fantástico, El Sapo Ruperto contra el Señor Siniestro 2 (la venganza será terrible) y Ernesto el exterminador 2: el increíble mundo más allá de Sayago. El Galpón pone en escena Como pata de olla, sobre texto de José María Obaldía; en el Anglo, Fernando Rodríguez Compare dirige Hay baile en el gallinero, basada en Cédulas de San Juan, de Florencio Sánchez. Para los más chicos permanece El país del nomeacuerdo, de Liliana Enciso sobre las canciones de María Elena Walsh.

El Solís ofrece una propuesta variada que incluye teatro, música y literatura. Por un lado, Títeres Gira-Sol y La Gotera presentan Cata, sobre el tango y el candombe, en la que las distintas técnicas del teatro de títeres y la música en vivo se unen en una apuesta escénica que apunta a la transformación y el descubrimiento; en palabras de Tato Martínez, de Gira-Sol, el camino es “desde el interior del niño”.

Además, vuelven los Bosquimanos con Kaami, el juguete perdido, en una versión renovada y con la magia y la sorpresa de siempre, luego de una extensa gira que llevó a la compañía por lugares lejanos como Hong Kong y España. La obra trata de Kaami, un juguete que se pierde en un bosque de Las Violetas, cerca de Juanicó (departamento de Canelones). En la noche en que el muñeco pasa en el bosque se encuentra con diversos personajes y se enfrenta a diferentes situaciones, de miedo, de asombro, de ternura.

Y como parece que el teatro con muñecos está de parabienes, es interesante la propuesta de la compañía Títeres en Banda, de Ovidio Fernández, que presenta Al borde del asombro en Arteatro. Con un espectáculo que apunta al asombro, el humor y la emoción, con luz negra, sombras, manipulación a la vista, la obra cuenta los sueños y preocupaciones de un niño llamado Camilo: desde la curiosidad por el comienzo del universo hasta aprender a andar en bicicleta.

Música para sacar el frío

Este año se siente la ausencia de dos clásicos: Ruben Rada y Cantacuentos. No obstante, hay una oferta interesante y variada en la Sala Zitarrosa. El colectivo Papagayo Azul apuesta fuerte este invierno y propone “Canciones de todos los colores”, una muestra de la diversidad de la música para niños en Uruguay. Estará Marcelo Ribeiro y su Circo reciclado, Eduardo Yaguno presentará su espectáculo Surreal, Palacatún volverá a la sala con su espectáculo de candombe para niños, Susana Bosch presentará Para escucharte mejor, Julio Brum mostrará su espectáculo de música y títeres El secreto de la yerba mate y para cerrar llegará desde Paysandú el grupo Aguaclara & Compañía, que el año pasado acompañó a Brum al 9º Encuentro de Música Infantil Latinoamericana y Caribeña, que se realizó en México.