Los cracks que no llegaron

En nombre de la Fundación Celeste estuvo ayer Alberto Castillo, el padre del arquero celeste Juan Castillo, quien resaltó “la gran responsabilidad” que significa llevar adelante el proyecto ideado por los jugadores uruguayos. Indicó que la fundación dirigirá sus proyectos a “niños y jóvenes” con el objetivo de promover la mejora profesional de aquellos que lleguen a serlo, en el deporte en general y en el fútbol en particular, pero al mismo tiempo se va a “colaborar en sacar a los niños y jóvenes del flagelo que son las drogas”. Además, se buscará dar respaldo a todos los jugadores que “no lleguen a consagrarse”, que son la gran mayoría.

Estas valoraciones fueron realizadas ayer luego de la presentación de lo que será el Congreso Internacional de Gestión Humana, que se llevará a cabo del 30 de setiembre al 2 de octubre en el complejo del Latu. El presidente de la gremial, Ricardo Chiesa, explicó a la diaria que en paralelo funcionará la feria Espacio Empleo, dirigida a “personas que no tengan trabajo o que desean superarse”, quienes podrán contactarse con empresas y consultoras de personal e incluso dejar currículums. La entrada costará 50 pesos y el 50% de lo recaudado irá a la Fundación Celeste (ver recuadro).

Sobre la coyuntura del mercado laboral, Chiesa observa ciertas paradojas: “Uno ve que la tasa de desocupación está bajando [...] y podríamos decir que estamos bien en materia de empleo”, pero al mismo tiempo “si vamos a las particularidades de ciertos sectores, vemos que hay actividades productivas y de servicios a las que les cuesta encontrar personas con las capacidades como para cubrir los puestos necesarios”.

Al mismo tiempo, entre la población desocupada existen sectores que “tienen dificultades mayores para conseguir empleo”. Por ese motivo, Chiesa reflexionó que “todavía hay muchas personas en nuestro país que están relativamente lejos de tener las calificaciones, y hasta el perfil y la cultura, como para poder insertarse en una vida formal”.

Ante esto, opinó que las políticas públicas tienen un papel central que jugar, aunque también el sector privado. “Los empleadores deben ver la importancia de llegar a personas que pueden estar necesitando formarse, e invertir de forma directa o indirecta”, alentó Chiesa, al tiempo de considerar que “no necesariamente hay que hacerlo sólo como empresa individual, sino que hay que involucrarse y participar desde el ámbito empresarial [...] en programas en conjunto con otras empresas e instituciones públicas y privadas” y promover cambios más profundos, como una modernización general del sistema educativo.

Si bien entendió que no existe un cuello de botella por falta de personal calificado en algunas áreas, reconoció que “sí hay un desafío” por el fuerte crecimiento de la inversión que llega al país y por el desarrollo de emprendimientos ya instalados.

Qué bajón

La demanda laboral registró una caída de 2,3% en agosto, de acuerdo al índice que elabora el instituto Ceres, que así completó su cuarta baja consecutiva y que implica una disminución en la cantidad de trabajadores contratados por las empresas. Las reducciones de personal, medidas a través de las altas al seguro de desempleo, continuaron en julio la tendencia creciente iniciada en marzo. Si la cantidad de contrataciones fuese superior al número de reducciones, el empleo podría seguir aumentando, a pesar de la caída en las contrataciones de personal, especifica el informe.

Más acción

Por su parte, Mario Bentancour, representante del Ministerio de Trabajo que participó en la presentación, dijo a la diaria que los desafíos mencionados por Chiesa “implican una mayor coordinación interinstitucional” que involucre “no sólo al Estado, sino también al sector privado, para poder encarar las restricciones que se ven en el horizonte”. “Si nosotros queremos un país más desarrollado necesitamos que la calidad de los empleos suba y eso está vinculado a capacidades transversales y específicas”, afirmó.

Valoró que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) constituye “una herramienta muy importante” porque “integra” los tres sectores en juego (gobierno, empresarios y trabajadores) y permite estar “más cerca de lo que son las necesidades tanto de empresas como de trabajadores”. Por otra parte, sostuvo que la acción del ministerio tiene que “ver con otros aspectos”, vinculados a la “definición de las políticas generales”, y mencionó el Observatorio del Mercado Laboral como un insumo que ayude a todos los sectores.

En otro orden, anunció que en el primer semestre de 2011 se convocará a un diálogo nacional de empleo, cuya intención es que “sea un encuentro de todos los actores públicos y privados para que produzca resultados concretos”. “No queremos que se agote en resoluciones, sino que se traduzcan en hecho concretos”, sostuvo Bentancour. La actividad cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo.

Para todos los gustos

Respecto al congreso y la feria, Chiesa describió que el primero busca promover el intercambio entre personas que “están trabajando profesionalmente o dedicadas a la gestión humana, en todos los planos, organizaciones públicas, privadas, gerentes, consultores, docentes, alumnos”, entre otros. Apuntó que la “gestión humana es una disciplina que se vale de un montón de conocimientos sobre organizaciones, sociología, psicología” y que cambió su rol en los últimos años “dejando de tener una función destinada a cuidar la liquidación del sueldo de la gente, el pago de impuestos al trabajo y el manejo de aspectos de contralor, y disciplina” para “ver cómo cada persona puede desarrollar al máximo su potencial de trabajo”. “Ahora tiene una función muy estratégica para las empresas, lo que actualmente sucede no sólo en Uruguay sino también en el mundo”, ilustró.

El congreso tiene dos temas, el empleo vinculado a la innovación y el empleo asociado a la responsabilidad social, y se espera disertaciones de una veintena de expositores internacionales. Sobre la feria Espacio Empleo, recordó que es la segunda que se hace en Uruguay, pero que ya tiene antecedentes más sólidos en otros países, entre ellos, Japón. Principalmente está “enfocada en población joven, con o sin formación, que pasa por la feria y encuentra un lugar para saber cómo situarse y cómo seguir desarrollándose como profesional”. Habrá información de distintos tipos de empleo, formación, posibilidad de contactarse con empleadores “cara a cara” o con una consultora que se dedica a colocar personal, empresas de capacitación, se podrá dejar un currículum o asistir a una charla sobre inserción laboral.