La magistrada entendió que “las inferencias realizadas” por la fiscalía “no pueden calificarse de elementos de convicción suficientes” para “llegar a la decisión de procesar” a Arana, Muñoz y Roselli que durante la administración 2000-2005 de la Intendencia de Montevideo eran intendente, secretaria general y director de Promoción Económica. En las últimas páginas del extenso escrito, Canessa consideró “imprescindible dejar absolutamente en claro” que “en el acierto o en el error” actuó “con absoluta independencia, y total equilibrio de conciencia, no obstante la politización del tema”.

Habló

"Para mí cuando habla la Justicia está bien", dijo ayer a la diaria el ex edil colorado César García, quien había radicado la denuncia penal que derivó en este expediente y anteriormente con el que terminó con el procesamiento de Bengoa. Por esa razón, García dijo sentirse conforme: "Quedó constatada la cantidad de irregularidades en la administración frenteamplista". Asimismo, valoró que tiene "la convicción" de que Arana, Muñoz y Roselli "tienen responsabilidad" por "omisión" pero que "lo importante es que la Justicia laude", y que "lo que hay que hacer es respetar" su decisión. "No hay que politizar la Justicia ni judicializar la política", añadió.

Lamenta no haber “tenido el honor de compartir la interpretación de los hechos y de la prueba, ni los criterios de imputación” manejados por Pérez, y “reconoce expresamente la laboriosa tarea realizada por el mismo, indudablemente de acuerdo a sus propias y legítimas convicciones”. Además, manifiesta “un franco rechazo hacia actitudes que excediendo el legítimo derecho de criticar y discrepar con sus conclusiones (...) se han traducido en agravios y descalificaciones personales”.

Uno de los que criticaron duramente la decisión del fiscal fue el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista, sector al que pertenece el ex intendente). El abogado de Arana, Daoiz Uriarte, se mostró satisfecho con el fallo y estimó que “lo está toda la fuerza política” que depositó la confianza en los ex jerarcas. “Muestra la calidad técnica del proceso judicial y de la Justicia uruguaya; nos alarmamos frente a lo que nos pareció una imputación y acusación que no tenían sustento alguno. Conocíamos la ética de las personas en profundidad a lo largo de décadas y conocíamos los hechos. No cerraba por ningún lado. El fallo es demoledor”, evaluó.

El defensor de Arana convocó una conferencia de prensa a pedido de su defendido, que se encuentra fuera del país y expresó su satisfacción con el resultado. En ese marco ratificó “la confianza en la Justicia” y en su “calidad técnica”. Ante la pregunta de un periodista, Uriarte prefirió no atribuir intencionalidades políticas en la denuncia y, en cambio, afirmó que esto fue un “grave error de la fiscalía”.

Roselli expresó “alegría y tranquilidad” con la decisión. “Nadie está libre de culpa, los frenteamplistas no podemos tirar la primera piedra porque también lo hemos hecho. Estoy hablando en términos absolutamente generales. Me parece importante marcarlo como perspectiva de futuro, no estoy hablando sobre este caso particular”, dijo a Montevideo Portal. la diaria intentó sin éxito comunicarse con Muñoz.

Canessa entendió que del pedido de procesamiento no resultan “elementos que permitan afirmar que Arana y Muñoz conocieran las finalidades que tenía Bengoa”, procesado por concusión y conjunción de interés público y privado hace cuatro años y quien inculpó a sus ex jerarcas. En cuanto a Roselli, la sentencia dice que su situación “es distinta” porque “siempre admitió estar al tanto de la obra que se estaba realizando y, además, firmó las notas de agradecimiento a los empresarios”. Sin ambargo, añade, “ello no es suficiente para realizarle un reproche penal”.

El fraude, la concusión o coimas y el abuso de funciones “sólo podrían invocarse [...] como fundamento de una imputación delictiva, si hubiera prueba de la existencia de dolo de los indagados, de conocimiento de lo que estaba haciendo Bengoa, o sea, aplicando en beneficio propio y de sus amigos la estrategia pensada para mejorar la gestión de los casinos”.