Óscar Washington Tabárez anduvo ayer por la casa del gobierno uruguayo, la Torre Ejecutiva, donde lo recibió el presidente José Mujica, en tono de agradecimiento. También estuvieron futbolistas campeones de la Copa América, Juan Castillo, Andrés Scotti y el capitán Diego Lugano. A la hora del homenaje, la mayoría de los jugadores celestes ya habían partido hacia los países donde desarrollan sus tareas profesionales o estaban en el interior del país.

Los futbolistas recibieron una medalla con la inscripción "El pueblo uruguayo en homenaje a la obtención de la Copa América 2011".

Mujica agradeció a Tabárez "por demostrarnos que podemos perder, levantarnos y volver a caminar", en la ceremonia donde estuvo acompañado por el vicepresidente Danilo Astori, el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, y el prosecretario, Diego Cánepa.

Recompensas

En el piso 11 de la Torre le fue entregado al entrenador nacional el Premio Presidencia de la República a la labor científica, cultural y deportiva. Además, será propuesto como embajador del deporte mundial de UNESCO, según una iniciativa conjunta de los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura más Turismo y Deporte.

Tabárez dijo dijo estar "muy agradecido y reconfortado" por las distinciones y agregó que no las tomaba desde un punto de vista personal y que la recibía como integrante de un grupo muy amplio de personas "futbolistas, entrenadores y gente del cuerpo médico y sanidad". "Ni en los mas optimistas sueños que pueda tener una persona me imaginé que pudiera tener una distinción de este tipo", afirmó emocionado. "Hubo muchas otras personas que tuvieron la camiseta puesta, y tener la camiseta puesta es, desde el lugar que se le asigna dentro de una organización, que cada uno realice su tarea con mucha responsabilidad, compromiso y en un ambiente signado por respeto y profesionalidad", dijo.

Entrenar, educar

Uno de los efectos positivos fue, según Tabárez, que “durante algunas horas los uruguayos estuvimos detrás de lo mismo y eso no es fácil de lograr”, aclarando que eso no sólo se da con el fútbol, en tanto “sería injusto si digo que en la historia nacional no hubo acontecimientos con dignidad que persiguieron objetivos comunes”. Respecto a estar acostumbrado a entrenar, dijo que esas cosas “hay que educarlas” y eso “puede ser una ventaja a la hora de ponernos de acuerdo”.

Luego afirmó, ya dentro del régimen de conferencia de prensa, que el fútbol es un buen ejemplo de una empresa colectiva con objetivos comunes a todos. Explicó que su proyecto incluye la masificación de la práctica deportiva, especialmente conveniente para un país con alto nivel de sedentarismo, la definición de un perfil de jugador para las selecciones, la formación de personas integrales y niveles de adhesión y compromiso elevados. 

El maestro -seudónimo que nace de su profesión inicial pero con el que se le conoce desde su época de jugador en el ambiente del fútbol- fue acompañado por el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, más el vicepresidente Miguel Sejas y el equipo técnico -el profesor José Herrera y los entrenadores Celso Otero y Mario Rebollo- que lo acompañan en su tarea al frente de las selecciones nacionales de fútbol sub 15, sub 17, sub 20 y Mayor. 

“Gracias, maestro, por la lección que nos ha dado como país, ojalá sepamos aprovecharla”, dijo el presidente José Mujica en el acto; también había estado con el plantel la noche anterior en el country Cumbres de Carrasco, en la casa de Sebastián Abreu y con invitados de No Te Va Gustar, Agarrate Catalina y Los Fatales.