Según explicó Yanes (NE), el planteo de no votar dicho capítulo se había realizado antes de conocer la voluntad del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, también del NE, que la semana pasada pidió que el texto sobre compras estatales se vote junto con la rendición como fue enviado por el Poder Ejecutivo. En respaldo a Lorenzo es que el NE votará junto con el resto de la bancada frenteamplista, planteando que esperan que se realicen cambios durante su estudio en el Senado.

No obstante, el NE mantiene su cuestionamiento a la forma como la bancada trató el tema: “La bancada no se maneja con los tiempos necesarios para convencernos, se dejan correr los tiempos y en el último minuto te matan con los votos, y en una coalición como el FA las cosas no vienen así, por órdenes que nadie puede discutir”, consideró Yanes, que dijo que el Espacio 609 -aunque “es la bancada mayoritaria y la bancada del presidente”- debe entender “que todos los frenteamplistas nos necesitamos”. Según Yanes la tensión no es entre el MPP y el NE solamente: “La tirantez acá puede estar en que los grupos chicos, o por lo menos el NE, no va a seguir aceptando de que porque se tengan mayorías, muy grandes y muy legítimas, se sea dueño de la verdad”.

El diputado aseguró que la intención de su sector “también es agilitar las compras del Estado, y dar las garantías de que la corrupción tenga poco espacio para moverse”, y consideró que tal como está redactado el capítulo sobre compras genera dudas: “No están dadas las totales garantías y controles”. El legislador explicó además que su sector es solidario “con lo que ven los compañeros en el Tribunal de Cuentas”, que realizaron importantes observaciones al articulado. “La discusión va a demostrar que este texto tiene que ser corregido y mejorado, porque así como está deja abiertas muchas puertas y ventanas”, aseguró.

Para Yanes la discusión “se complicó” cuando desde el Espacio 609 se planteó que si algún legislador pedía libertad de acción se iba a imponer el mandato imperativo: “A nosotros a los ponchazos no nos van a llevar, y menos grupos que no han tenido la fuerza política de disciplinar a sus legisladores. No nos pueden meter la pesada”, dijo en referencia al voto en contra del diputado Víctor Semproni y del senador Jorge Saravia al proyecto de ley interpretativo de la Caducidad. “Con ellos no pasó nada, así que si no podés ordenar las cosas en tu casa no podés ir a ordenar las cosas a la casa del vecino”, concluyó.

Guardá para después

La principal crítica de la oposición fue por el aumento del gasto en esta rendición. “El gobierno gasta todo lo que tiene, lo que le entró imprevisto y además nos dice que va a gastar más”, cuestionó Jorge Gandini (Partido Nacional). También criticó los resultados de la gestión de este año de gobierno, en particular los de la educación y los de la salud, y cuestionó que la rendición otorgue mayor poder a Presidencia, que, dijo, en realidad es para la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, “que viene generando un poder paralelo al del Ministerio de Economía, y lo vemos en los choques cotidianos”. “Este gobierno tiene todo, bonanza económica, buenos precios y mercados, y buen blindaje de la economía, tiene mayorías parlamentarias y un gabinete monocolor, pero no puede hacer lo que se propone porque hay un choque de trenes silencioso entre dos visiones contrapuestas que no permiten gerenciar la gestión”, cuestionó.

Sobre el aumento del gasto, el diputado frenteamplista Alfredo Asti explicó que como medida para controlar la inflación el gobierno determinó que esta rendición de cuentas sea “muy prudente en el gasto público”, y aclaró que los únicos aumentos son los “motivados por leyes votadas por unanimidad”, en relación a la incorporación de los pasivos al Fonasa, los aumentos para la educación o la creación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). También los diputados Yerú Pardiñas y Alejandro Sánchez (FA) destacaron “los grandes avances en indicadores sociales, económicos y políticos”, y rechazaron que esto se deba “exclusivamente a la bonanza internacional como si fuera por generación espontánea”. El diputado Gonzalo Mujica (FA) aseguró que si la crisis afecta la economía uruguaya el compromiso del gobierno es que no haya “ajuste fiscal”: “Esta rendición es una batalla contra la inflación, para asegurar el gasto social”.

El diputado blanco Pablo Abdala afirmó que “el gobierno no tiene rumbo”, y lo graficó con la creación de la dirección de Transporte Ferroviario en el ámbito del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, uno de los componentes de la reestructura ferroviaria que todavía no está acordada: “No hay ni proyecto, pero sí hay cargos de confianza”, cuestionó, así como criticó la creación, en la rendición, de otros siete cargos de confianza. Abdala aclaró que el PN sí comparte los recursos que la rendición otorga al Hospital Militar y para la construcción del Sirpa, pero cuestionó los cambios incluidos en el sistema de compras estatales.

Sobre esto profundizó el diputado del Partido Colorado (PC), Germán Cardoso, quien justificó su voto negativo por el “notorio desprecio a la institucionalidad”. Cardoso cuestionó que se haya incluido en la Rendición de Cuentas el capítulo sobre compras estatales y que el Tribunal de Cuentas haya tenido “48 horas para estudiar los cambios”.

La votación en particular del texto comenzará hoy, donde el FA tendría, en principio, asegurados sus 50 votos.