La actividad, organizada por la Vertiente Artiguista, tuvo como objetivo generar un debate sobre un tema poco discutido en el Frente Amplio (FA) hasta el momento. En ese marco, Ortuño confirmó a la diaria que esta semana se definirá el nombre de la persona que sucederá a Gustavo Gómez al frente de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel).

El director de Liccom, quien además presidió el Comité Técnico Consultivo (CTC) creado por Dinatel para la consulta de opiniones en la elaboración de una ley de servicios audiovisuales, señaló que existen condiciones para avanzar más allá de lo que el gobierno ha hecho. En cuanto al proceso de elaboración de dicha ley, Kaplún dijo que las declaraciones de Mujica en diciembre de 2010 -momento en que el CTC estaba cerrando su discusión- acerca de que cualquier ley de medios sería enviada a la papelera generó "desaliento y desconcierto" entre quienes estaban trabajando en el tema, además de un "estancamiento del proceso". Sobre este tema, Ortuño aseguró que el borrador de la ley ya está cerca de su finalización y que será enviado al parlamento antes de la primera quincena de octubre.

Sobredosis de TV

Otro de los temas debatidos fue la televisión digital, en vísperas de que el Poder Ejecutivo presente el decreto que regulará su implementación. El viceministro de Industria confirmó que con ese nuevo marco regulatorio habrá lugar para canales comunitarios y se potenciarán los públicos. También recordó que si bien en un principio coexistirán transmisiones analógicas y digitales, está previsto que el apagón analógico sea en 2015. En diálogo con la diaria, Ortuño comentó que para la elaboración del decreto se tienen en cuenta los lineamientos generales ya definidos por el gobierno, y entendió que el marco regulatorio debe ser armónico con futuras legislaciones, como la ley de servicios audiovisuales.

Otro anuncio del representante del Ministerio de Industria fue que Antel y la Televisión Nacional del Uruguay (TNU) serán los operadores de red, lo que, según Ortuño, traerá la posibilidad de mejorar y ampliar la calidad y el alcance de la emisión de TNU. Además, los operadores podrán habilitar a terceros independientes y asociados para la emisión de contenidos.

Tras elegir la norma japonesa, Uruguay ha recibido importantes donaciones desde ese país. Otro punto importante, según el viceministro, será que todos los uruguayos podrán acceder a la compra de televisores que estén aptos para recibir contenidos digitales. En este sentido, afirmó que con la Ursec se está trabajando en la implementación de políticas específicas. A modo de ejemplo, el año que viene se realizará una campaña de información y etiquetado de equipos para identificar aquellos que presentan condiciones para la transmisión digital. Consultado acerca de cuántas señales quedarán disponibles cuando entre en vigencia el decreto y sobre qué pasará con los canales privados que cuentan actualmente con una señal asignada, Ortuño indicó que dependerá de lo que Mujica y el MIEM definan en los próximos días.

Soñando por bailar

Durante la reunión, varios militantes frenteamplistas plantearon su preocupación por los contenidos televisivos que se emiten actualmente. En el debate los asistentes plantearon que existe una lógica “tinellizante” que transmite valores y formas de entender la vida distintas a las que se pretenden desde el FA, según afirmaron. El viceministro señaló, especialmente, que la política del gobierno no va por el lado de la censura, sino por el de la pluralidad.

Juan Castillo criticó particularmente a Tenfield y a Canal 4. Sobre la empresa que tiene los derechos del fútbol, indicó que “pretende hacer lo que quiere”, lo que genera que aquellos que no tienen posibilidades de pagar, no puedan ver los partidos. Mientras tanto, criticó el manejo de noticias policiales que realiza Canal 4 y lo definió como “el canal que tiñe de sangre los primeros minutos del horario central en TV”.

Castillo también criticó la concentración de medios: “En nuestro país, tres familias detentan 75% de los medios de comunicación”, señaló. Castillo opinó que sobre el manejo de los medios que se da en el país es necesario comenzar a debatir y “meterle mano al asunto”.

También señaló que el principal cometido de un gobierno de izquierda debe ser “cambiar de raíz la sociedad”, pero que se hace imposible si la construcción de opinión pública sigue en manos de quienes la han manejado durante décadas. Castillo indicó que si bien la gente se está inclinando a votar por gobiernos progresistas, la izquierda "aún no tiene el poder" en el país.

La hora de escuchar

Dentro del PIT-CNT existen diferencias en la forma de concebir las políticas de comunicación del gobierno, principalmente entre el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) y la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU). A pesar de esas discrepancias públicas, el integrante de APU Ruben Hernández dijo a la diaria que hubo un acuerdo de palabra con Sutel para “bajar las revoluciones” y buscar una resolución en conjunto. Hernández manifestó que los enfrentamientos no son saludables para la central sindical y que están dispuestos a dialogar, “siempre y cuando se los escuche y se los tenga en cuenta”.

En todo caso, parece claro que el debate sobre el rumbo de las políticas de comunicación y el rol de los medios tiende a instalarse en la sociedad . Un ejemplo de esto es la iniciativa que el portal consultapublica.org.uy impulsará entre el 22 de setiembre y el 9 de octubre abriendo un espacio para encuestas on line y foros de debate; además, habrá lugar para artículos y otro tipo de intercambios. La experiencia es avalada por la Dinatel y tiene de cometido que políticos, académicos y la ciudadanía en general discuta temas como la TV digital, la ley de telecomunicaciones, la ley de servicios audiovisuales y otras regulaciones en materia de comunicación.