Activistas por la diversidad sexual y dirigentes políticos criticaron públicamente el nuevo reglamento de la Policía Nacional de Perú, que castiga con la expulsión de sus filas a quienes mantengan relaciones homosexuales “que causen escándalo y dañen la imagen de la institución”. Con la expulsión se castiga, por ejemplo, a los policías que hayan torturado o integraran grupos delictivos. La decisión de aplicar a las relaciones homosexuales un castigo similar fue uno de los motivos de indignación ante estas disposiciones.

El reglamento, que fue divulgado por la prensa peruana, incluye también sanciones de dos a seis días a los policías que mantengan relaciones extramatrimoniales con compañeros de trabajo y que generen escándalo. Una pena similar tienen otras infracciones, como omitir el saludo a un superior o no responderlo a un subordinado. Aquellos policías que cometan faltas más graves, los que no paguen la pensión alimenticia a sus hijos o maltraten a sus familias física o psicológicamente, pueden ser castigados con 11 a 15 días de sanciones.

“Es una norma discriminatoria, homofóbica y anacrónica, porque si un oficial hace un escándalo teniendo relaciones sexuales con una mujer no pasa nada, pero si lo hace con un hombre, es expulsado”, dijo el diputado opositor Carlos Bruce a Radio Programas del Perú. A su entender, el reglamento esconde el objetivo de restringir el ingreso de homosexuales a la Policía.

Por su parte, Giovanny Romero, presidente del Movimiento Homosexual de Lima, coincidió en que este reglamento viola el principio de igualdad. “Si van a castigar las relaciones sexuales, que sean todas: las homosexuales y las heterosexuales”, dijo de acuerdo con el portal de noticias Perú 21. Añadió que con esta normativa, el presidente Ollanta Humala “confirma la vocación homofóbica de su gobierno”.

“Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nuestra Constitución así lo sanciona en su artículo 2”, opinó desde su cuenta de Twitter la ministra de la Mujer, Ana Jara, la única integrante del gabinete de Humala en pronunciarse al respecto.

Cuando periodistas consultaron al presidente su opinión sobre esta normativa, evitó tomar partido y dijo: “Habría que preguntarle a la Policía Nacional qué opina”. Añadió: “Mi opinión es el respeto a las instituciones”. De acuerdo con la prensa peruana, la firma del presidente acompaña el texto del reglamento.

El ex director de la Policía Luis Montoya dijo a Radio Programas del Perú que ya estaban vigentes normas similares: “El texto es igualito, no ha cambiado absolutamente nada, es copia de la ley anterior”.