Aunque varios legisladores ratificaron que el viernes, en la reunión entre Mujica y los senadores y diputados del Frente Amplio (FA), el presidente planteó que la Dinama pasara a depender de la OPP, ayer el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, aclaró que la idea es convertirla dirección en una agencia o instituto que dependa de Presidencia. Explicó que es prioridad para el gobierno "reforzar y dar las capacidades necesarias para que se pueda cumplir en los tiempos y de la forma que necesita el país" con los estudios de impacto ambiental requeridos por los proyectos de inversión, por lo que surgió la "necesidad de un rediseño y una reingeniería institucional" de la Dinama. Cánepa señaló que actualmente la dirección está en el cuarto nivel de jerarquía en el MVOTMA, y que es necesario "jerarquizarla" para mejorar su gestión. "Debemos mantener las más altas garantías de estudio de impacto ambiental, pero también acompasar la necesidad de celeridad que el gobierno y el Estado uruguayo tienen en grandes iniciativas estrétegicas, necesarias, que son de alto impacto para la infraestructura del país y que son necesarias para sentar las bases para el desarrollo", aseguró Cánepa.

El objetivo es parte de la "obsesión" de este gobierno por la "coordinación y transversalización de las políticas públicas", explicó Cánepa. "Mal podemos jerarquizar si [la Dinama] está dentro de las tareas de un ministerio, que es sectorial y, por lo tanto, no tiene las funciones en sí mismo de la coordinación de tareas", agregó. Cánepa enfatizó que tanto el Ministerio de Industria como el de Ganadería han creado unidades ambientales, y que es necesario compatibilizar y coordinar estas estructuras.

El prosecretario destacó que la idea de una agencia "no es nueva" y que ya hay otras instituciones similares, como la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (Agesic). Puso como ejemplo de una de las "instituciones más reconocidas a nivel mundial en el impacto ambiental" a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, y destacó que este futuro instituto tendría el mismo control parlamentario que agencias como Agesic, que deben responder a los pedidos de informes y rendir cuentas al Legislativo. Sobre la posibilidad de crear un ministerio de medio ambiente por separado, Cánepa dijo que actualmente "no lo vemos, por todo lo que implica el gasto de la creación de una nueva institucionalidad". El prosecretario aseguró que ya han tenido contactos telefónicos con líderes de la oposición y anunció que los citarán para discutir el tema "al más alto nivel", ya que el objetivo es transformar la Dinama mediante una ley enviada al Parlamento "en el corto plazo".

Tareas pendientes

La titular del MVOTMA, Graciela Muslera, dijo ayer que 2012 es "un año crucial" para definir el futuro de la Dinama y reafirmó que el objetivo es fortalecerla. "Tenemos el desafío de resolver los 50 grandes emprendimientos que tenemos [a estudio] en Dinama, con distintos niveles de elaboración, y el desafío de dar respuestas a corto plazo a una cantidad de intervenciones que implican nuestra autorización ambiental", explicó. "No hay desarrollo económico, no hay salida de la pobreza, no hay generación de empleo sustentable si no tenemos una política ambiental que haga que ese desarrollo económico tenga la sustentabilidad necesaria", aseguró la ministra.

En la misma línea, el director de Dinama, Jorge Rucks, dijo que desde hace un año el MVOTMA está embarcado en la "búsqueda de mejorar la gestión ambiental" para atender la nueva situación del país, que está "en un proceso de crecimiento acelerado". "La Dinama tiene una estructura y una capacidad que estaba diseñada para otros momentos", consideró. Rucks afirmó que, de todas formas, el nuevo organismo debe mantener "una mirada independiente para poder ser constructivos", y consideró que la propuesta elaborada por el presidente "es una oportunidad enorme para mejorar las condiciones de gestión".

Conversaron

El presidente del directorio del Partido Nacional (PN), Luis Alberto Heber, dijo a la diaria que Cánepa se comunicó con él por este tema, pero que todavía no los convocó a discutirlo. Heber aseguró que el directorio blanco no está de acuerdo con que la Dinama salga del MVOTMA, porque deberían también moverse las direcciones de Ordenamiento Territorial y de Agua, también del MVOTMA, y Meteorología, cuyo ingreso a esa cartera está pensado para enero de 2013. “A Meteorología la pasaron al MVOTMA porque estaba la Dinama, ahora, ¿van a poner cuatro oficinas en Presidencia?”, preguntó Heber.