El senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay) dijo que “el proyecto se cayó” porque está descartado el voto de los diputados del FA Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) y Andrés Lima (Agrupación Humanista Armando Aguerre), por lo se pasará a trabajar en las modificaciones que, “al menos”, aseguren la despenalización. “Con eso, tendríamos el voto de Semproni aunque nos faltaría el voto [número] 50”, por lo que se estaría tratando con algún legislador de la oposición la posibilidad de que no ingrese a la sesión “para no hacer quórum” y bajar la cantidad de votos necesarios, explicó Gallo.

El diputado Álvaro Vega (Movimiento de Participación Popular) también confirmó que el tema “se terminó” porque faltan votos clave y agregó que tratar las modificaciones de Semproni “es inútil” porque “tampoco con ese voto se asegura la mayoría”. Los legisladores manifestaron que el diputado Lima no acompañará la despenalización.

Tampoco está el voto del diputado colorado Fernando Amado (Vamos Uruguay), que si bien está de acuerdo con el proyecto fue mandatado por su sector para que vote en contra. Ayer, consultado por la diaria, dijo que mantenía su postura de no hacer declaraciones sobre qué haría en una votación.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Souza (Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad) dijo: “Hemos explorado todas las posibilidades tanto en nuestra bancada como en la oposición y está a la vista que el proyecto naufragó”. Por su parte, Felipe Mutti, secretario general de la Agrupación Armando Aguerre de Salto y primer suplente de Lima, aclaró que la postura del legislador “es una posición de la agrupación y todos los suplentes en la lista, si ocuparan la banca, votarían lo mismo”. Esta posición se resolvió “democráticamente en todos los órganos deliberativos” de la agrupación, que tiene una integración “abierta, con gente de todas las religiones y también marxistas”, expresó Mutti. De esta manera, restó importancia a la vinculación de Lima con el Tribunal de Derecho Canónico de Segunda Instancia de la Iglesia Católica que funciona en Salto. Mutti también adelantó que la resolución tomada estuvo referida al proyecto de IVE que aprobó el Senado, pero una propuesta de modificación, que elimine el derecho a abortar y considere sólo la despenalización, debería ser discutida “de nuevo” por la agrupación.

La senadora Constanza Moreira (Espacio 609) dijo que igual se mantienen “conversaciones con el diputado Lima” y recordó que su agrupación, que acaba de ingresar al FA, “está sujeta a la misma disciplina respecto del programa que el resto de los grupos”. También dijo que el programa del FA de 2008 señala que se deben priorizar las políticas sobre derechos sexuales y reproductivos incluyendo la despenalización del aborto. Moreira informó que las negociaciones con este legislador estarán a cargo del propio presidente del FA, Jorge Brovetto.

El grupo de trabajo del FA estudiará la incorporación de las modificaciones propuestas por Semproni y “la consolidación de un acuerdo más amplio” para sumar al Partido Independiente (PI), que presentó un proyecto similar. “Estamos impulsando la creación de un grupo de trabajo con el diputado Iván Posada [PI]”, concluyó Moreira.

En opinión de la senadora Mónica Xavier (Partido Socialista), redactora del proyecto original de IVE, la iniciativa aún “no está muerta”. “Hay que dar espacio al debate para discutir las diferencias y ver qué cosas no están bien comprendidas”, dijo Xavier. Y en caso de tener que votar sólo una ley de despenalización afirmó que en este tema “siempre voy a estar a favor de que las mujeres puedan tener ventajas”.