El principal planteo del grupo, que fue por el que concurrieron al Parlamento, es la fumigación en la naciente del arroyo Guayabos y en las proximidades de la Unidad Potabilizadora de Agua (UPA). Entre medio ocurrieron otros sucesos, como la aparición de 50 latas de endosulfán en el vertedero de residuos local en marzo de 2011, lo que debió hacerse en los centros de acopio.

La carta enviada por los vecinos tenía “ocho puntos de problemas ambientales que entendían que requerían la intervención de la Dinama”, explicó Rucks a este medio. El jerarca los enumeró: “El vertedero de residuos, el uso de agroquímicos en cultivos y problemas de almacenamiento en lugares céntricos de Guichón, dudas de que el agua potable estuviera contaminada por agroquímicos, aspectos vinculados a la vecindad de un jardín de infantes con un depósito de granos, el ingreso de Rincón de Pérez o Montes del Queguay al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), una quema de plásticos y otros elementos en el vivero nuevo de UPM antes de la inauguración”. Rucks detalló que se remitieron los problemas a diferentes secciones de la Dinama, un grupo de técnicos recorrió la zona y posteriormente se reunió con las autoridades del Municipio de Guichón y de la Intendencia de Paysandú.

En varios de esos puntos el organismo detectó falta de controles. Pero “no se corroboró problemas en el agua potable y el manejo de las UPA que abastecen a Guichón y a las Termas de Almirón. Conseguimos los análisis que hace OSE del agua potable, buscamos trazas de agroquímicos y no las identificamos, tampoco en análisis de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua”, dijo Rucks.

Los vecinos alegaron que no se detectaron rastros de glifosato ni de endosulfán porque no se hacen análisis de esas sustancias. Rucks precisó que “no se los mide porque no los exigen estándares nacionales ni los de la Organización Mundial de la Salud. Pero más allá de que se exija o no, lo lógico es buscar si existen trazas”. Por eso la Dinama hará un monitoreo de la calidad del agua del arroyo Guayabos, que se iniciará en setiembre y se repetirá en distintos momentos del año.

Respecto del vertedero se acordó con las autoridades el cercado perimetral y la vigilancia, y se charló con empresas agroquímicas y productores sobre “cómo hacer el manejo seguro de los envases”, dijo Rucks. De todos modos, la mayor apuesta es a la Ley de Envases de Agroquímicos, algo en lo que la Dinama trabaja desde hace ya un tiempo, y se espera que se concrete antes de fin de año. Por otra parte, Rucks señaló que se acordó con el municipio desarrollar una normativa para evitar que haya depósitos de agroquímicos en el casco urbano, y agregó que se había constatado que uno de los depósitos vertía a la calle el agua con productos utilizados en tratamientos preventivos contra insectos: “Se le llamó la atención a la empresa, que se comprometió a salir del área urbana”, afirmó.

Marcelo Fagúndez, uno de los integrantes del grupo, evaluó, en diálogo con la diaria, que “fue muy positiva” la reunión con la Dinama: “Vemos que hay una respuesta por parte del Estado”. De todos modos, con respecto al depósito que vertía aguas en el casco urbano, Fagúndez opinó que debió aplicársele una multa a la empresa; algo similar dijo con relación al caso del vivero de UPM. El vecino amplió que días antes de la semana anterior a la inauguración se produjeron grandes humaredas por los residuos plásticos y PVC que quemaba la empresa: “Dinama concurrió al lugar, la empresa reconoció que se habían quemado residuos porque ‘venía la inauguración del vivero’. La Dinama le comunicó a la empresa que no podía volver a hacer estas prácticas y ésta respondió que no van a volver a hacer fogatas, pero nosotros exigimos que se la sancione como a cualquier vecino”, indicó.

Respecto del ingreso al SNAP de los Montes del Queguay, situados al norte de Guichón, Rucks reconoció que el proceso se enlenteció debido a las críticas de los productores a las delimitaciones del área. La concreción de la audiencia pública debió ocurrir hace dos años. El jerarca prometió que se dinamizará el proceso con el fin de elevar a fin de año el decreto de ingreso del área al SNAP.

Rucks anunció que la Dinama está trabajando “en un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca [MGAP] para hacer un paquete de aplicación de las distintas medidas de uso racional de los recursos sobre algunas cuencas que identificamos como de interés particular”, y que una de ellas es la cuenca del río San Salvador (en Soriano). Detalló que el MGAP controlará los planes de cultivos, la erosión de suelos, la calidad de aguas y el uso controlado de agroquímicos; por su parte, Dinama y OSE también harán un monitoreo de la calidad del agua.