El viernes el presidente José Mujica le aceptó la renuncia al titular de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Carlos Mendive. Hasta que se defina su reemplazo, el cargo será ejercido transitoriamente por el actual vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, quien también ejerce interinamente como director del Instituto Nacional de Colonización.

En febrero de este año, Mendive, un frenteamplista independiente, ya le había planteado su intención de dejar la presidencia de la ANV a la entonces ministra Graciela Muslera, que en un primer momento le pidió si podía permanecer en funciones durante un tiempo más, pero luego optó por enviarle la carta de dimisión al presidente. Tras el alejamiento de Muslera, y al asumir el actual ministro Francisco Beltrame, Mendive reiteró el pedido, que terminó siendo tramitado por el jerarca.

La renuncia de Mendive es por “motivos personales”, según comentaron varias fuentes consultadas. El ex jerarca es economista y estaría interesado en desempeñar su profesión en otras áreas. “Había cumplido un ciclo”, evaluó un jerarca del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Mendive participó en la fundación de la ANV en 2007 y fue nombrado máxima autoridad del organismo ese año, un cargo que desempeñó hasta ahora.

Según explicaron fuentes del MVOTMA y de la ANV, el directorio no permanecería con un cargo vacante, sino que su integración será completada. Por lo tanto, la presidencia de Uriarte efectivamente será transitoria.

Uno de los principales nombres que se manejan para reemplazarlo es el de la actual vicepresidenta, Cristina Fynn, del Movimiento de Participación Popular (MPP). Fuentes del MVOTMA confiaron en diálogo con la diaria que es “altamente probable” que Fynn asuma el cargo, que debe ser propuesto por el ministerio a Presidencia de la República. Una vez que esa iniciativa sea avalada en Presidencia, desde allí se enviará la solicitud de venia al Senado para que sea votada.

Por otra parte, el diputado canario Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) le propondrá, mediante una carta, al presidente José Mujica que el dinero que era utilizado para pagarles el sueldo y los aportes a los ex directores del colorado Vamos Uruguay, que renunciaron a sus puestos el lunes, sea destinado al Plan Juntos.

Semproni también planteará que se destinen para ese plan de vivienda todos los descuentos que se efectúen a trabajadores de instituciones del Estado cuando se hacen paros sindicales. “Es una forma de convertir dos actitudes negativas en una positiva, en beneficio de los que menos tienen”, explicó el diputado a la diaria.

Por último, Semproni invitará al resto de sus compañeros legisladores que son “críticos de los recursos” a que, en una “actitud solidaria”, cada uno de ellos disponga de una partida de su salario para volcarla al Plan Juntos. “El aporte es voluntario. No importa cuánto”, propuso el legislador.