El XXX Congreso del Partido Comunista del Uruguay (PCU) resolvió ayer “apoyar la precandidatura presidencial” de Tabaré Vázquez, “sin ocultar las diferencias que tuvimos y mantenemos con el compañero”, y promover que el Frente Amplio (FA) “salga de su próximo congreso con un candidato único y la fórmula presidencial conformada”.

La instancia máxima de decisión del PCU, denominada este año “Rodney Arismendi”, comenzó el viernes, con un acto en el que celebraron los 93 años de la fundación de la organización, y terminó ayer de tarde. Contó con la participación de unos 700 delegados de todo el país y de Argentina.

El sábado el congreso sesionó en comisiones, una de las cuales abordó el tema de las alianzas y candidaturas. Por ahora el PCU ha acordado aspectos programáticos con el Movimiento de Participación Popular, el Frente Unido, Compromiso Frenteamplista (lista 711) y la Liga Federal Frenteamplista, todos sectores que apoyan a Vázquez. En esta comisión se realizó la primera votación sobre candidaturas y por mayoría resultó ganadora la propuesta de apoyar a Vázquez, tal como lo había resuelto previamente el Comité Central. Sobre el final de la jornada de ayer, el debate tuvo lugar en el plenario y no estuvo exento de una fuerte discusión. Entre los militantes de base, más que pronunciamientos a favor de la candidatura de Constanza Moreira se plantearon duras críticas al ex presidente Vázquez, sobre todo por “incumplir con el programa” del FA.

Desde la dirección se argumentó la decisión de apoyar a Vázquez pese “a las diferencias” con él, insistiendo en que se debía “preservar la unidad del partido”. En algunos casos, los discursos apelaron a las consignas, y los aplausos y las ovaciones se convirtieron en una medida de aprobación. Finalmente, la votación en el plenario arrojó que 60% de los delegados apoyaron a Vázquez y el restante 40% se dividió: la mayoría optó por Moreira y los menos por la iniciativa de presentar un candidato propio del partido -quienes impulsaban esta alternativa barajaban el nombre del dirigente sindical Óscar Andrade-.

En el resumen de las resoluciones, los comunistas establecen que en todos los debates “estuvo la necesidad de construir una perspectiva estratégica”, colocando “arriba de la mesa” la cuestión del “poder” y la necesidad “de la revolución”. En medio de una “agudización de la lucha de clases” a nivel nacional e internacional, plantean un compromiso de militancia “para resolver a favor del pueblo la contradicción central de la etapa entre un país productivo con justicia social o más dependencia, que se expresa políticamente en el enfrentamiento entre dos proyectos de país y que implica derrotar la ‘restauración neoliberal’, impulsada por el imperialismo y las clases dominantes y que se expresó en la ‘utopía reaccionaria’, formulada por las grandes patronales y la derecha”.

Para el PCU “el pueblo uruguayo [...] debe proponerse avanzar en las conquistas obtenidas haciéndolas irreversibles desde y hacia conquistas superiores”. Pero se advierte que “todo está en riesgo extremo debido a la debilidad de nuestra economía frente a la realidad internacional de crisis sistémica, el insuficiente desarrollo en la construcción del bloque político y social contrahegemónico y la también insuficiente elaboración y concreción de una perspectiva revolucionaria”. Para los comunistas este “retraso” tiene “su expresión ideológica y también política, en el plano del movimiento social, del FA y de nuestro propio PCU, y todo ello se manifiesta en la falta de disposición del gobierno para salir de los esquemas del gran capital”. En el entendido de que “las próximas elecciones nacionales son un momento clave de la lucha de clases” y de que la síntesis política e ideológica “de la disputa con el bloque de poder” es que el PCU decidió su apoyo a Vázquez.

El secretario general del PCU, Eduardo Lorier, dijo a la diaria que respecto de la discusión sobre la línea política y estratégica “el partido sale muy unido y fortalecido”, y eso “es “más importante que a qué candidato apoyó”. Explicó que en el tema de las candidaturas “hubo distintas visiones” y que se discutió “democráticamente, escuchando todas las voces y matices”, pero al final “hubo una amplia mayoría en favor de Vázquez”. Lorier dijo que la decisión de apoyar la precandidatura del ex presidente está acompañada por “un documento” que se hará público luego de que le sea entregado a él “en persona”, que contiene “consideraciones” sobre “cómo pensamos que hay que profundizar los cambios”.

Lorier aclaró que “por principios” el PCU va a defender la precandidatura única y que se resuelva también “la candidatura a la vicepresidencia” en el propio congreso del FA. “Hay que ganar la elecciones en primera vuelta y con un FA estructurado como coalición y movimiento. No queremos contribuir con decisiones que están fuera de los estatutos”, argumentó el senador comunista. Sin embargo, agregó que no serán “un obstáculo para que Moreira sea candidata en igualdad de condiciones”.