Un día después de los cuestionamientos públicos que realizó el Frente Liber Seregni (FLS) al proceso de asignación de canales digitales del sector comercial, varios sectores del Frente Amplio (FA) le salieron al cruce al sector liderado por el vicepresidente Danilo Astori. El FLS se mostró partidario de suspender el llamado para garantizar criterios de “equidad y transparencia”, ante las “dificultades” que surgieron en el proceso (http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/10/mucho-lio/).

El Movimiento de Participación Popular (MPP) respondió ayer mediante un comunicado de su Comité Ejecutivo Nacional que se reunió para considerar el tema. Expresó su apoyo al procedimiento implementado, “que permitió a la ciudadanía conocer previamente los proyectos de los interesados gracias a una audiencia pública, siendo éste un aporte fundamental a la transparencia y por ende a la democracia de nuestro país”.

Evaluó asimismo “muy positivamente” que los proyectos hayan sido evaluados por la Comisión Honoraria Asesora Independiente, “brindando las garantías para todas las partes y evitando de esta forma las antiguas prácticas llevadas a cabo por los gobiernos de antaño, que otorgaban medios de comunicación a dedo y por amiguismo”.

Resaltó que el procedimiento de selección y adjudicación “se desarrolló dentro de la reglamentación establecida previamente, conocida y avalada por las partes interesadas, por lo que se refuerza la cristalinidad y se brinda mayores garantías para todos”. Finalmente, respaldó “la actuación y las definiciones del Poder Ejecutivo en este proceso”.

Consultado por la prensa, el senador Ernesto Agazzi (MPP) opinó que el comunicado del FLS es “negativo”, “no va con los acuerdos” del FA y “debilita la credibilidad” de la coalición de izquierda. “No se puede hacer política por los medios”, cuestionó. El Partido Socialista, sector al que pertenece el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y la Vertiente Artiguista (VA), sector del subsecretario Edgardo Ortuño, también respaldaron, mediante declaraciones de sus dirigentes, el proceso de adjudicación de frecuencias. El senador de la VA Enrique Rubio dijo a Telemundo que el comunicado del FLS es “improcedente” y “no forma parte de los códigos de conducta que debemos tener.