Unas 60 personas entraban y salían del salón por el calor que hacía adentro. El parrillero estaba prendido y acentuaba lo que ya era una tardecita calurosa. En la parrilla, unos chorizos y un trozo de carne. También había tortas dulces y pastafrola, y, para bajar la comida, cerveza, refresco o vino. La Comisión de Medio Ambiente de Asamblea Popular recibía la visita de dos dirigentes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Víctor Rebossio y Jorge Campaña, quienes cruzaron el charco (o en este caso el charquito) para dialogar sobre la situación en torno a la planta de celulosa de UPM sobre el río Uruguay.

Afuera, mientras se esperaba que los invitados terminaran de atender a la prensa, un militante veterano criticaba al Frente Amplio (FA), hablando con otro, y le decía que sus actos son como una misa en la que todos cantan “Alabaré, alabaré, a Mujica, Astori y Tabaré”, y que acatan todo lo que dicen. El otro le respondía que los conflictos con Argentina y Brasil son “por culpa nuestra”, a lo que el primero le contestaba que ese mismo día, cuando iba rumbo al acto, la Policía lo persiguió, una acción que, según dijo, vendrían haciendo con él desde hace años.

El dirigente de Asamblea Popular Gustavo López fue el primero en hablar y recordó que en un comienzo, cuando se realizaban actos en el puente binacional, “había banderas de todos los sectores de la izquierda uruguaya, y han ido desapareciendo”. Celebró “el coraje, la dignidad y consecuencia de la lucha” de los asambleístas, ya que “lo hacen en nombre de la vida y dotan de sentido humano las luchas sociales y políticas”.

Finalmente, López afirmó que “la lucha nos va a hermanar por un futuro de patria grande, en la que ustedes y nosotros somos parte de lo mismo. Las luchas por la dignidad del hombre pasan hoy también por levantar las banderas medioambientales, combatir el productivismo irracional que pone los intereses del capital por encima del de los hombres y mujeres”. Este comentario generó un “Argentina, Argentina” entre los presentes. Por su parte, la militante fraybentina y ex candidata a la vicepresidencia Delia Villalba recordó los comienzos de “la lucha conjunta entre los asambleístas y Asamblea Popular”, cuando ella y otro compañero fueron a advertirles a los habitantes de Gualeguay-
chú sobre las consecuencias de instalar la pastera.

Campaña comenzó su intervención mencionando que “tuvimos razón en todo lo que decíamos: Botnia contamina”, y afirmó: “Hemos elegido el peor de los enemigos, el poder político uruguayo, la oposición uruguaya, los medios uruguayos, el gobierno argentino, la oposición y la prensa argentina y el poder económico. Quedamos solos”. Aseguró que “somos tontos” por creer todavía en los políticos, y agregó que “no aprendimos nada con lo de Botnia, que ahora se permite Montes del Plata, Aratirí, puerto de aguas profundas. Eso es porque a ellos no les interesa nuestra vida ni el futuro de nuestros hijos”.

Rebossio criticó a Mujica por “ponerse de espaldas a América al quitarnos nuestro río para dárselo a los europeos, que desde Moctezuma vienen a robarnos”. Luevo aseguró que “Botnia es una cámara hitleriana de exterminio” que obliga a los habitantes de Gualeguaychú a “fumarnos el aire que no queremos fumar, como las cucarachas con el insecticida”; que el intendente Omar Lafluf “le miente a la gente de Fray Bentos y la obliga a respirar aire tóxico”; y que la producción de UPM es estrictamente para Europa, porque “el americano no consume papel”. Afirmó: “Somos gente pacífica que no somos financiados por nadie” y “nosotros reaccionamos porque nos agreden”. Finalmente, rechazó los resultados de los estudios de los laboratorios canadienses porque “los realizan los mismos que nos contaminan”.