La ingeniera agrónoma Jacqueline Gómez asumió ayer como titular del Instituto Nacional de Colonización (INC) en reemplazo de Andrés Berterreche. En su presentación, Gómez destacó como los principales objetivos de su gestión la división racional de tierras y la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores rurales. Según comentó a la prensa, el INC continuará con el plan estratégico que definió como meta la entrega de 55.000 hectáreas al final del actual período de gobierno. Según explicó Gómez, la mejora de las condiciones de vida de quienes viven en el medio rural es la manera de afincar pobladores en el medio. En este sentido, destacó la necesidad de coordinar con organismos públicos proveedores de servicios básicos para facilitar el acceso de los colonos a la luz y el agua.

Según Gómez, es necesario “generar otras herramientas para acceder a más tierra y poder distribuirla”. Al día de hoy, se llevan adjudicadas 40.000 hectáreas de tierras que fueron compradas por el instituto. Sin embargo, la meta para final del período de gobierno es 55.000 y, según afirmó Gómez, el INC está “condicionado por los recursos disponibles”. Por ello mencionó que “una de las herramientas fundamentales es la creación del fideicomiso, que permite canalizar ahorros del pueblo uruguayo en una inversión en tierra, que también debe ser vista como una capitalización del Estado”. La instrumentación del fideicomiso es uno de los retos más importantes para la nueva directora, ya que se entiende que es la vía para superar los límites impuestos por el actual financiamiento.

Gómez dijo que se continuará con la inclusión de productores familiares, asalariados rurales, pero se priorizará la participación de mujeres y jóvenes. Sostuvo que uno de los principales problemas de los colonos tiene que ver con la escala de los emprendimientos. “El acceso a la tierra de manera asociativa es la mejor forma de levantar las restricciones que tienen los productores pequeños o los asalariados cuando acceden”, dijo, y agregó que se buscarán formas distintas de asociación.

Gómez destacó el proceso de selección de aspirantes a colonos, al que calificó como “muy claro y transparente”, y recordó que “siempre hay demanda de tierra y grupos organizados que están buscando acceder para algún proceso productivo o para cambiar las condiciones de escala”.

La nueva directora del INC recordó además que el instituto “tiene un factor determinante en la producción, que es la tierra”, y dijo que este recurso productivo “es el instrumento de mayor poder en la distribución de la riqueza”.

La nueva presidenta del INC es docente de la Facultad de Veterinaria y se desempeñó hasta asumir el cargo como asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Además, fue subdirectora del Proyecto Uruguay Rural y es integrante de la Comisión Nacional Honoraria del Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural.