Fue una discusión política, extensa y dura en el Consejo de Ministros, al punto de que no dio el tiempo para concluirla y se decidió pasar a cuarto intermedio. El disparador fueron las declaraciones públicas que hizo el martes el vicepresidente Danilo Astori.

En entrevista con Subrayado, Astori reclamó “respeto” por el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo. Afirmó que algunos integrantes del gobierno minan la credibilidad del secretario de Estado y cuestionó que el Ejecutivo haya desestimado la propuesta del equipo económico alternativa al Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

Predicar con el ejemplo

El secretariado del Movimiento de Participación Popular (MPP), conformado por los integrantes del Ejecutivo y los legisladores del sector, discutió ayer los efectos del fallo de inconstitucionalidad del ICIR y los objetivos que deberían perseguir las alternativas al tributo. Los emepepistas coincidieron en que éstas deben perseguir los objetivos de desalentar la concentración y no están de acuerdo con la propuesta que se impulsa desde el astorismo. Por otra parte, uno de los voceros de la reunión, el diputado Aníbal Pereyra, aseguró que no se trataron las declaraciones de Astori. No obstante, en el MPP cayeron mal los comentarios del vicepresidente, sobre todo por la forma y el momento en que los hizo. “Si alguien tiene algo para decir siempre tiene que hacerlo a la interna, no en la prensa. Pero bueno, cada uno se hará cargo de lo que dice”, comentó el dirigente Jorge Meroni.

La diputada Ivonne Passada, quien además es vicepresidenta del Frente Amplio, consideró que este tipo de declaraciones debe hacerse “en los ámbitos políticos”. “Yo no puedo criticar una práctica si después voy a hacer lo mismo, porque quedo desacreditada”, evaluó. Passada también cuestionó que Astori haya marcado públicamente sus diferencias respecto al ICIR y las alternativas para sustituirlo. “Es una propuesta que está llevando adelante el presidente y atrás del presidente se tiene que parar todo el Poder Ejecutivo; eso se llama unidad de acción”, dijo a la diaria.

En declaraciones a radio Rural, la senadora emepepista Lucía Topolansky evitó opinar sobre las afirmaciones de Astori pero sostuvo que no le “consta” que “la OPP haga propuestas sin consultarle al equipo económico”.

Las declaraciones del vicepresidente cuestionaban, sin nombrarlos, entre otros, al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, al asesor presidencial Pedro Buonomo, al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y al propio presidente José Mujica, que en el caso del ICIR desestimó la propuesta de Lorenzo.

A raíz de eso, el primer mandatario entendió necesario citar de urgencia a un Consejo de Ministros extraordinario en la residencia presidencial de Suárez y Reyes. Las afirmaciones de Astori no le cayeron bien; así lo dejó de manifiesto ayer en un breve mensaje que transmitió a la prensa y al término del cual no aceptó preguntas. La misma reserva les pidió a sus ministros.

No es habitual que Mujica encabece las conferencias de prensa al término de los consejos; lo más común es que los voceros sean los ministros involucrados en los temas tratados, o en su defecto el secretario y el prosecretario de Presidencia, Homero Guerrero y Diego Cánepa, respectivamente. El lugar donde se realizó la conferencia tampoco fue habitual: en vez de la pequeña sala de prensa a la salida de la residencia, Mujica convocó a los medios en la sala donde sesiona el consejo. La prensa sólo accede a ella en ocasiones especiales. A su izquierda se sentó Guerrero y más allá Cánepa.

No hubo ningún representante del astorismo en la conferencia. De hecho, los ministros del Frente Liber Seregni (FLS) se retiraron rápidamente del lugar. Cuando los periodistas llegaron a la puerta, sólo aguardaban en la escalinata Cánepa, Frugoni y el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, que conversaban entre ellos.

Interferencias

Mujica reconoció que en el consejo se habló de las diferencias expresadas públicamente por Astori. “Hay factores de desgaste, hijos de la naturaleza de la tarea de gobernar, que no es un lecho de rosas, que tiene contradicciones y que suele generar algunos malestares y algunas heridas entre la gente que trabaja”, comenzó. “En cualquier ámbito laboral suelen pasar esas cosas, y creo que necesitábamos decirnos unas cuantas cosas porque se están utilizando declaraciones en medios de prensa y no entre compañeros como debe ser”, continuó.

Declaró que ha habido “problemas de comunicación” en el seno del gobierno y que “públicamente se han lastimado algunos compañeros”. Afirmó que en el gobierno, “como en cualquier frente de lucha, a veces quienes integran ese frente se lastiman”. “Por la salud del gobierno nos pareció prudente hacer un alto en el camino y conversar con los compañeros, y estamos en ese proceso”, indicó.

Aseguró que no hay “ningún cambio de rumbo” y “ningún cambio fantástico en la política económica”. “Tenemos que lograr que los compañeros vuelvan a funcionar como un equipo, y ése es el empeño que tiene el Poder Ejecutivo en este momento”, manifestó. “No hay ningún cambio de carácter esencial. Existe la necesidad de emparchar el alma y querernos un poco más entre los compañeros”, concluyó.

No hubo ninguna referencia a las alternativas que maneja el gobierno para sustituir el ICIR, porque ese asunto ni siquiera se manejó en el encuentro, informó a la diaria una fuente allegada a Astori. Se trató en cambio de una discusión política sobre el clima del gobierno.

Según relató la fuente, Mujica abrió la discusión planteando que este tipo de debates públicos no son buenos para el gobierno. Astori reafirmó lo que le había dicho a Subrayado e insistió en la necesidad de cuidar la figura de Lorenzo, principalmente en momentos de incertidumbre económica. Según la fuente, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que pertenece al MPP al igual que Frugoni, se mostró “conciliador”. El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, se alineó con Astori al momento de cuestionar a quienes se escudan en el anonimato para difundir propuestas en la prensa sin informar previamente al Ministerio de Economía, en alusión a la OPP.

La fuente aseguró que en ningún momento Astori ni Lorenzo amenazaron con renunciar ni se habló de cuestiones vinculadas a los cargos.

Como señaló Mujica en la conferencia, el tema seguirá en debate. Ayer no quedó nada saldado y ninguna de las partes se retiró conforme.