Casi seguro Juceca lo hubiese arrimado a El Resorte y habría aburrido a los parroquianos con un discurso parecido a éste:

“Si bien el arrogante entrenador portugués Mourinho sostiene que la gente olvida a los perdedores, por estos pagos de la diaria hacemos caso omiso a tal manifestación. Es más, apostamos el doble a escribir la historia de los otros, los postergados, los que en el camino al tan añorado éxito dejan sudor, lágrimas, esfuerzo; y pierden, pero ganan otras cosas. Nos dejan sinfines de anécdotas que apuntalan la historia, que hacen románticos el deporte y la vida de nuestros pueblos. Habrá miles de Mous, pero para táctica estamos con Séneca: ‘Los pequeños actos que se ejecutan son mejores que todos aquellos grandes que se planean’”.

La villa

Uruguay y Alemania tienen un vínculo muy estrecho al costado del río Uruguay. A los hermanos Richard y Karl Wendelstadt, que habían llegado desde el país europeo buscando riquezas en nuestras tierras, se les ocurrió instalar una estancia, que en definitiva fue la que dio origen a Nuevo Berlín, un 16 de marzo. En esta villa no viven más de 2.500 personas según el último censo de 2011, pero la localidad de Río Negro, ubicada a 320 kilómetros de la capital del país, tiene un montón de cosas interesantes para ofrecer.

Sobre sus orígenes, la web del gobierno departamental (www.rionegro.gub.uy) dice: “La Estancia ‘Nueva Mehlem’, ubicada sobre el río Uruguay, dio creación a la villa el 16 de marzo de 1875, -El pueblo creció rápidamente a causa de la fertilidad de las tierras explotadas para la agricultura. La misma estancia contribuyó al adelanto de las explotaciones: el primer arado a vapor que llegó al Uruguay, ingresó por el muelle del saladero Liebig en Villa Independencia, destinado a trabajar las tierras berlinenses”.

¿Qué tiene que ver todo esto con el deporte? En Nuevo Berlín el local es Berlín Fútbol Club, una institución que integra la serie C de la Copa Nacional de Clubes. Utiliza como escenario el Parque Dr. Carlos Romay, donde también se realizan tablados con la participación de artistas locales. El equipo fusionado de esta colonia alemana se viste con franjas verticales blancas y negras. Nada tiene que ver, salvo su nombre, con su homónimo del país europeo que viste de rojo: el Fußballclub Union Berlin. Sus colores provienen del también bohemio club Bristol de Mercedes. Fue el Gallego Santos quien, habiendo jugado en la institución mercedaria y estando radicado en esa zona dedicado a tareas forestales, eligió el blanco y negro a bastones que inmortalizaron la casaca.

Para llegar al lugar “es necesario tomar la Ruta N° 1 hasta Ruta N° 2, luego la N° 24 y se dobla en la N° 20 hacia la izquierda. De Fray Bentos está a unos 50 km”, tal como publica www.nuevoberlin.gub.uy. Además de contar con playa, es uno de los puntos de acceso, junto con San Javier, al área protegida Esteros de Farrapos e islas del Río Uruguay, que es una de las grandes atracciones turísticas del lugar. Actualmente, según la publicación del Plan Turístico oficial, no es posible visitar las islas salvo que se cuente con alguna infraestructura especial. Una de las principales fuentes laborales de Nuevo Berlín es la forestación.

Berlín Fútbol Club tiene muchos jóvenes en la lista de buena fe que presentó previo al torneo en OFI. Hasta el momento los negriblancos obtuvieron un punto de nueve disputados. Esa unidad la ganaron de visitante en Mercedes ante Sud América.

Chaco for ever

El Club Atlético Progreso fue fundado el 4 de noviembre de 1945 en barrio El Chaco de la ciudad de Dolores (Soriano). Barrio de clase obrera, humilde, trabajador, pujante. En las calles 18 de Julio y San José tiene su sede social, su predio, y, como no debe faltar en ningún club del interior del país, su cantina.

Su camiseta es verde con vivos celestes y rojos. Desmenuzando, el verde tiene origen en el césped de la Plazoleta Romero, lugar donde los 33 orientales tomaron descanso durante la Cruzada Libertadora; el celeste remite a las aguas del río Uruguay, y el rojo simboliza confraternidad.

De populosa hinchada, el chaqueño conquistó los campeonatos de Dolores en 1982 y 1983. Al ser subcampeón del torneo pasado logró el derecho a participar en esta edición de la Copa. Pese a tener un equipo constituido y con cierta continuidad, los resultados no se le han dado hasta el momento: ocupa el último lugar de la serie D sin puntos.