Ayer de mañana se desarrollaron talleres con tres ejes temáticos: Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Educación y Derechos Humanos, Desarrollo Productivo e Inclusión Social, además de un seminario de Libre Circulación de Trabajadoras y Trabajadores en el Mercosur organizado por la fundación Friedrich Ebert, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur.

Los talleres lograron consensos en base a los cuales se elaborará un documento de síntesis para presentar ante la cumbre presidencial. En los tres talleres de la mañana se acordó la importancia de que el documento refleje el repudio a las acciones tomadas contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, y manifestarle apoyo. Especialmente en el taller de Medios y TIC se acordó el rechazo al espionaje electrónico del que son víctimas varios países.

En proceso

En el taller de Educación y Derechos Humanos se hizo hincapié en que no haya un retroceso en estas políticas. Un concepto relevante es que la educación en derechos es un derecho en sí mismo y se debe trabajar para que todos tengan acceso a esos conocimientos. Por otra parte, la educación en derechos humanos se considera un elemento clave para el fortalecimiento del sistema democrático. También se resaltó la importancia del trabajo de los estados en Educar sobre el eje de memoria, verdad y justicia. En el taller de Medios y TIC se rescataron acuerdos previos firmados en cumbres anteriores, como la de Brasilia, y la necesidad de reforzar la importancia que tiene la democratización de la palabra y lo que esto significa en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Se resaltó la importancia del acceso a internet en condiciones igualitarias en cuanto a velocidad de conexión, y se hizo especial énfasis en la necesidad de poder ejercer soberanía regional sobre la infraestructura de internet. El software libre y las estructuras de servidores propias de la región son vistos como alternativa a la dependencia a las grandes empresas y serán temas cruciales a la hora de redactar el documento.

El taller de Desarrollo Productivo e Inclusión Social se focalizó en las micro y medianas empresas y en las cooperativas como herramientas para la inclusión social. Sergio Miletto (Brasil), representante de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, expuso junto con otros miembros de la organización una propuesta para comenzar a producir medicamentos e instalar laboratorios propios en América del Sur. Miletto sostuvo que la región cuenta con los recursos naturales y las capacidades técnicas para hacerlo. Con la producción de sus propios medicamentos la región se beneficiaría, porque se reduciría drásticamente los costos.

Durante la tarde, funcionaron los talleres de Migración y Derechos Humanos, Tecnologías Sociales Orientadas al Desarrollo y a la Discapacidad y Educación y Cultura, y se continúo con el seminario de Libre Circulación de Trabajadores y Trabajadoras.

En el taller de Tecnologías Sociales Orientadas al Desarrollo y a la Discapacidad se trató la accesibilidad como puente a la inclusión y al desarrollo ciudadano. Representantes de Uruguay manifestaron que el país está atrasado con respecto a la región, ya que no se avanzó aún en una legislación que obliga a los centros estatales a hacer sus páginas web accesibles a pesar de que hace tres años que se cuenta con un proyecto de ley al respecto.

Se considera que hay un enfoque errado a la hora de tratar la accesibilidad, porque solamente se considera que es un beneficio para las personas con discapacidad cuando la inclusión es un beneficio para el conjunto de la sociedad, que se vuelve más igualitaria. Se ve a la persona con discapacidad como una carga social y no como un individuo con potencialidades, y la inclusión social como un problema y no como una oportunidad para conformar una sociedad que exprese la mayor diversidad posible.

A su vez, la propuesta brasileña incluye la existencia de una plataforma de datos y experiencias que permita acumular conocimientos en la materia y así poder trabajar en la temática con los hallazgos de otros países, y de esta manera optimizar recursos y experiencias.

La organización de la Cumbre Social estuvo a cargo de la presidencia pro témpore de Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el alto representante del Mercosur y por el Centro para de Formación para la Integración Regional.