En el orden del día de la comisión, que sesionará hoy, primero se encuentra el proyecto de creación del Día del Bebé, luego uno sobre enfermedades raras presentado por Aldo Lamorte (Unión Cívica), y finalmente uno sobre internación compulsiva, con una nueva redacción elaborada por Agazzi (Movimiento de Participación Popular).

Gallo dijo a la diaria que la bancada de senadores que integra la comisión decidió tratar primero el proyecto de internación compulsiva y por eso se incorporó al orden del día. Según destacó, la nueva redacción le dio al texto un carácter “sanitarista”, quitándole buena parte del tono represivo que tenía el articulado original enviado por el Poder Ejecutivo. “Se encuadraba en una estrategia de internación compulsiva vía judicial, y se consideró que eso no era lo adecuado, sino que el mecanismo siempre debe ser encarado desde el punto de vista sanitario”, consideró el legislador. Una de las diferencias fundamentales, explicó, pasa por la creación de un “consorcio” integrado por la Junta Nacional de Drogas y ministerios, que va a tener a su cargo “la decisión de captar los adictos en condición de riesgo e internarlos mediante un procedimiento que puede significar la aplicación de la Ley de Faltas, aunque todavía está en discusión”. Este articulado comenzaría a tratarse hoy en la comisión. “Tomamos la decisión de que posteriormente al tratamiento de este proyecto entre la regulación de la marihuana”, dijo.

En tanto, Moreira explicó que entre los senadores oficialistas hay distintas opiniones sobre qué prioridad darles a los proyectos pendientes de estudio en la comisión, entre los que se encuentran, además de la regulación del cannabis y la internación compulsiva, el proyecto de Residencias Médicas, que todavía no fue tratado.

La senadora opinó que debería priorizarse el proyecto de regulación del cannabis, ya que es el único que cuenta con respaldo absoluto del oficialismo. “El de internación compulsiva no tiene consenso, e incluso, a mi juicio, su espíritu es contradictorio con el de la marihuana”, dijo. Opinó que si bien la redacción de Agazzi “mejora un poco” el texto, se sigue planteando usar la Ley de Faltas “para un tratamiento sanitario”. “Algunos de nosotros creemos que un proyecto sobre adicciones debe estar incorporado a un proyecto de salud mental y no a una ley penal”, aseguró.

Moreira dijo además que se trata de un momento en el que “hay que dar una señal clara con respecto a la marihuana”, cuestionando que sea oportuno votar un proyecto de “carácter represivo”. Según dijo, la internación compulsiva es desaconsejada por “la mitad de la bibliografía” escrita sobre ese tema.

Gallo sostuvo que la postura de Moreira no ha sido planteada formalmente al resto de los legisladores. En tanto, la senadora vaticinó que se iniciará una “gran discusión” en torno a este tema.