El Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas detectó práctica abusiva y falta de información en la oferta en el caso de una mueblería de la Unión que otorga préstamos por intermedio de la empresa Pronto! (ver ladiaria.com.uy/ACaq). Según informó ayer el portal 180, la directora del área explicó que hay un condicionamiento del otorga miento del préstamo a la compra de un producto de la mueblería y “eso es una práctica abusiva”, porque viola la Ley Nº 17.250 de Defensa al Consumidor. Dicha ley establece explícitamente, a partir de un agregado votado en la última Rendición de Cuentas, que “condicionar el suministro de productos o servicios al suministro de otro producto o servicio, así como a límites cuantitativos, sin justa causa” es una práctica abusiva hacia los consumidores.
Sánchez estableció además que existe falta de información en la oferta del préstamo. Según investigó la diaria, no se explicitaban exhaustivamente los requisitos para retirar el dinero, ya que en ningún momento se aclaraba que el requisito excluyente era no ser deudor de la empresa Pronto! Al respecto, la ley establece que cualquier información publicitaria que se realice sobre los productos y servicios debe ser “clara y veraz”. Según informaron desde Defensa del Consumidor, aún no hay ninguna resolución laudada y las empresas tienen diez días para presentar descargos sobre la conclusión primaria de la investigación. Según dijo Sánchez a 180, de ratificarse la falta cometida se prevén sanciones de multas pero no de clausura.
Días atrás, Ébano y Pronto! se desmarcaron de cualquier irregularidad que pueda existir en la maniobra (ver ladiaria.com.uy/ACbE). En un comunicado, la propia empresa prestamista dijo haber detectado dos grandes aumentos en la actividad en la mueblería, pero descartó irregularidades tras enviar una inspección al local.
Además, estas transacciones son investigadas por la Dirección General Impositiva (DGI), que hasta el momento no detectó intencionalidad de defraudar al fisco ni de la mueblería ni de la prestamista. De todas formas, la DGI sancionará a la empresa por faltas menores, como la de facturar con una boleta de otro local. La investigación seguirá su curso y aproximadamente dentro de un mes habrá un fallo definitivo.