Como en todas las elecciones nacionales, el domingo se elegirá presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados y miembros de las Juntas Electorales de cada departamento. Esta vez se votará además si se aprueba el proyecto de reforma constitucional que propone bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años.

Habrá 6.948 circuitos. La Corte Electoral (CE) entregará hoy a los efectivos de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior las urnas con materiales de votación, que deberán trasladar a los circuitos el domingo a las 7.00. El horario de votación se extiende de 8.00 a 19.30, aunque si a esa hora hay personas dentro del local de votación aguardando para sufragar, se prorrogará por un máximo de una hora.

Cada votante deberá concurrir con su credencial o conocer su serie y número (la CE habilitará el domingo en su sitio web un buscador mediante el que la persona puede buscar su serie y número). Si no presenta la credencial pero figura en el cuaderno de hojas electorales (conocido como legajo) y en el padrón, puede votar sin observación. Si la persona no está en el legajo ni en el padrón no puede votar aunque lleve la credencial.

Se considerará voto anulado cuando la o las hojas de votación (conocidas como listas) o de ratificación plebiscitaria sean acompañadas por un objeto extraño, si estuvieran rayadas, testadas, o con roturas o dobleces que permitan la identificación del voto, cuando se incluyan tres o más hojas idénticas de votación, o si se introducen hojas de distintos lemas (partidos).

El voto se considera en blanco cuando el sobre está vacío o si únicamente contiene un objeto extraño (la CE dispone que sólo se pueden anular hojas de votación y, por lo tanto, pauta que si no hay hoja de votación, no hay nada que anular); también se considera objeto extraño las hojas de votación de otro departamento.

Cuanto antes, mejor

Los integrantes de las fórmulas presidenciales de los distintos partidos políticos optaron mayoritariamente por la mañana para emitir su voto. A primera hora lo hará el candidato presidencial frenteamplista Tabaré Vázquez en el Club Social y Deportivo Arbolito, en La Teja. A las 10.00, el candidato a vicepresidente del Partido Colorado, Germán Coutinho, votará en Salto, en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República. A las 11.00 votarán el candidato presidencial colorado Pedro Bordaberry en el centro de Montevideo; el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou en la ciudad de Canelones; y media hora más tarde lo hará el candidato a vice del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, en Paysandú.

La fórmula del Partido Independiente sufragará en la tarde; a las 13.00 lo hará el candidato a la presidencia, Pablo Mieres, y a las 16.00 el candidato a vice, Conrado Ramos. En tanto, el presidente José Mujica votará temprano, a las 8.00, en un circuito del Cerro. ■

No se anula el voto si se incluyen dos hojas idénticas de votación o ratificación plebiscitaria, si las hojas de votación presentan errores de imprenta, o si se incluyen hojas del mismo lema y distinto número, en ese caso el voto es escrutado como “voto al lema”. Para votar al lema alcanza con introducir dos listas del mismo partido y de diferente sublema. Pablo Klappenbach, ministro de la CE, dijo a la diaria: “Si la lista al Senado tiene distinto sublema se cuenta como un voto válido a fórmula presidencial, un voto válido para definir cuántos legisladores le corresponden a ese partido, pero no a la hora de distinguir a quién se le da el voto dentro del lema”.

Papeletas apócrifas

Quienes estén de acuerdo con la reforma plebiscitaria deben introducir las hojas del Sí y quienes no estén de acuerdo no deben introducir ninguna papeleta, remarcó Klappenbach. A partir de la denuncia presentada el viernes por el Frente Amplio por la existencia de papeletas apócrifas por el No, la CE presentó una denuncia penal y resolvió que “si dentro de un sobre de votación aparecen una o más hojas de ratificación plebiscitaria apócrifas, pese a constituir objeto extraño, no deberán anular la o las hojas de votación correspondientes a las Elecciones Nacionales”. Las papeletas por el No (todas ellas son falsas) no anularán el voto y tampoco lo harán, si existieran, las apócrifas del Sí, aunque éstas no se considerarán verdaderas a la hora de contabilizar los apoyos a la propuesta de reforma constitucional.

Resultados y sanciones

El cierre de la suma de escrutinios primarios será difundido el lunes al mediodía, confirmó Klappenbach; el escrutinio definitivo comenzará el martes y se estima que estará terminado el sábado.

La multa para quien no vote es de una unidad reajustable (se redondeó el valor en 750 pesos), pero si se trata de un funcionario público o de un profesional (paga el Fondo de Solidaridad), será de 1.500 pesos. Pueden exonerar la multa quienes presenten certificado médico ante la Junta Electoral dentro de los siguientes 30 días; quien esté en el exterior debe presentar, dentro de los 30 días siguientes a su retorno, un justificativo como el pasaje o el pasaporte. Otros motivos deben ser expuestos ante la Junta, que resolverá si lo exonera o no de la multa.

Para todos los gustos

En todo el país se presentan 549 listas: 225 del Frente Amplio, 109 del Partido Nacional, 99 de Asamblea Popular, 46 del Partido Colorado, 44 del Partido Independiente, 19 del Partido de los Trabajadores y 7 del Partido Ecologista Radical Intransigente. Este último es el único que no presenta listas en todo el país; sólo lo hace en Artigas, Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Paysandú y San José.

Dentro del Frente Amplio, el sub-
lema con más hojas de votación es “Más Frente Amplio para más desarrollo con igualdad” -el denominado “grupo de los ocho”, que integran a nivel nacional el MPP, el PCU, la CAP-L, el Frente Unido, Compromiso Frenteamplista, el Frente Izquierda de Liberación y el Movimiento Alternativa Socialista (MAS)-, con 85 listas. Lo sigue “Unidad y Pluralismo Frenteamplista”, que agrupa a nivel nacional al Partido Socialista y a la Liga Federal, con 61 listas. El sublema Casa Grande (que nuclea a los sectores que llevan a Constanza Moreira al Senado) presenta 49 listas; el Frente Liber Seregni presenta 21 listas en todo el país; la Corriente de Unidad Frenteamplista presenta seis listas; y el “Frente en Movimiento”, sector que integran los ex CAP-L Nora Castro y Pablo Álvarez, presenta tres listas. En cuanto a los sectores mayoritarios del Partido Nacional, Alianza Nacional presenta 28 listas y el sector del candidato nacionalista Luis Lacalle Pou, Todos Hacia Adelante, presenta 57 listas. En el Partido Colorado, Batllistas de Ley presenta 25 listas y Vamos Uruguay, 21 listas. ■