El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo ayer que se comunicó con el embajador de su país en Uruguay, Eduardo Contreras, y le dio instrucciones de no hacer “comentarios personales sobre la política nacional, y menos sobre situaciones que están sometidas a los tribunales”. Los comentarios de Contreras que motivaron esta reacción y la de otros dirigentes políticos y autoridades chilenas fueron vertidos en una entrevista publicada por la diaria el miércoles 15. En diferentes pasajes, el embajador manifestó sus sospechas de que la ultraderecha o “derecha empresarial” fueran responsable de los atentados con explosivos en su país.

También se refirió a las relaciones internas dentro de la alianza de gobierno, Nueva Mayoría: “No es igual la relación Partido Comunista-Democracia Cristiana en Uruguay que en Chile. Entre otras cosas porque la directiva demócratacristiana del 73 apoyó el golpe. Eso es algo que pesa mucho en la sociedad chilena, aunque es cierto que con posterioridad estos mismos dirigentes lucharon contra la dictadura”. Varios integrantes de la Democracia Cristiana mostraron su malestar, entre ellos el presidente de ese partido, Ignacio Walker. Dijo que las declaraciones fueron “desafortunadas” y que esperaba que el Ministerio de Relaciones Exteriores tomara las “medidas que correspondan”, según citó el diario La Tercera. Por su parte, el presidente del partido derechista Unión Demócrata Independiente, Ernesto Silva, dijo que “la irresponsabilidad del embajador es total” y que esperaba que el gobierno le pidiera la renuncia, informó la edición digital del diario El Mercurio, Emol.

El embajador pidió disculpas en una carta (ver No rectificamos, ratificamos), y a ellas se remitió el canciller Muñoz: “Él me ha dado explicaciones y ustedes conocen una declaración que él ha emitido pidiendo sinceras disculpas a la presidenta de la República”. Más temprano, también Michelle Bachelet se refirió al tema y dijo que había pedido un informe detallado sobre las declaraciones de Contreras.

De acuerdo con Emol, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, defendió a Contreras y dijo: “No puedo decir que él esté diciendo una barbaridad ni una mentira, porque esas cosas se han dicho aquí en Chile, se han dicho afuera... No correspondería [la destitución] porque él no ha incurrido en una falta contra el Estado chileno ni [contra] Uruguay”.