En una sesión extraordinaria de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibió el título “Ciudadana Ilustre de América Latina”. Durante la ceremonia se destacó que es la primera vez se le entrega a alguien ese título y que se le otorgó por “su lucha por encontrar a los nietos e hijos”. Justamente uno de los últimos en aparecer fue Guido, su nieto que buscó durante 36 años. Carlotto contó a la diaria que en estos dos meses se han dedicado a conocerse. Aclaró que si bien ella lo buscó durante años y él después también la buscó a ella, “no nos conocemos”. En este tiempo se han abocado a encontrar “esas cosas profundas de la herencia de papá y de mamá, de Laura y Walmir”, y de “disfrutar todo lo que podemos en familia”.

Durante la ceremonia llevada a cabo en la sede de Aladi, se hizo un raconto de la historia de vida de Carlotto y se habló de los 115 nietos recuperados y de los casi 400 que restan aparecer. Además, se leyeron dos cartas que le escribió a su nieto antes de conocerlo, a los 18 años y a los 33; lecturas que estuvieron a cargo del actor argentino Juan Leirado y la ex vicecanciller Belela Herrera. Luego expusieron todas las autoridades de Aladi y finalmente llegó el turno de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Contó que nació en 1930, año en que estalló una dictadura en Argentina “y desde ahí [éstas] fueron sucesivas y permanentes”. Fue a mediados de la década de los 70 que sugirió a Laura, su hija, que se fuera del país al saber que varios militantes eran perseguidos o desaparecían. Laura se negó y le aclaró: “Mamá, nadie quiere morir, todos tenemos un proyecto de vida. Pero miles de nosotros vamos a morir y nuestra muerte no va a ser en vano”. Remarcó que finalmente la muerte de ella y de los demás tuvieron sentido “porque estamos en democracia y ellos fueron quienes nos dieron la democracia”. En relación a la búsqueda que durante años llevó adelante, sostuvo que hizo “lo lógico” porque “¿qué padre no busca a su hijo cuando no vuelve?”. Consultada por la búsqueda de desaparecidos en Uruguay, expresó: “La Ley de Caducidad es lo que realmente impide que exista la Justicia”. Contó que ni bien asumió la presidencia argentina Néstor Kirchner, en 2003, escuchó los reclamos de diversas organizaciones, pero él dijo “si no empezamos por la Justicia, todo lo demás no sale”.

Carlotto alentó a que el pueblo uruguayo siga reclamando, “con mucha paz y sin violencia”, a los gobiernos de turno para que supriman la ley, porque “no le hace bien a una democracia”.