Álvaro Dastugue tiene 34 años. Nació en Tacuarembó, a los 14 años se fue a vivir a Rivera, luego a Montevideo a estudiar Ciencias Económicas y ahora vive con su esposa, su hija de dos años y 120 personas más en una chacra que transformó en uno de los hogares Beraca. Es pastor de la iglesia Misión Vida para las Naciones y yerno de su líder, el “apóstol” -así lo llaman los suyos- Jorge Márquez.

Dastugue viene de una familia de tradición blanca y en 2007 se vinculó al Partido Nacional a partir de la insistencia del edil Carlos Iafigliola, dirigente de la Corriente Social Cristiana (lista 252), grupo por entonces vinculado a Alianza Nacional. “Iafigliola, militante provida, se acercó a mí y me dijo: miren que tenemos que militar, se viene fuerte el tema del aborto y va a estar complicado, se vienen leyes contra nuestros principios”, contó Dastugue en una entrevista a El Observador TV.

En 2009, fue candidato a diputado por Canelones por la lista 2004, pero no alcanzó a lograr una banca. En la campaña previa a las elecciones departamentales de 2010, Dastugue conoció a la diputada Verónica Alonso y se hizo su seguidor. El domingo 26, Alonso fue electa senadora y diputada, y su primer suplente en la cámara baja en Montevideo es Dastugue, por lo que asumirá como diputado el 15 de febrero.

Dios es blanco

El pastor Márquez es un arquitecto argentino que se radicó en Uruguay en 1991, dejó su profesión y se dedicó a predicar el Evangelio desde la particular interpretación de la iglesia Misión Vida para las Naciones, que fundó y de la cual es su principal referente. Márquez también fundó la organización no gubernamental Esalcu, que gestiona los hogares Beraca, donde se da albergue y atención a jóvenes con adicciones, depresión o en situación de calle. El pastor es cofundador de TBN Enlace, una cadena de televisión internacional con contenidos religiosos en español. Márquez también es el promotor de un grupo político denominado Cristianos por Uruguay que en las elecciones de 2009 salió a hacer campaña contra el actual presidente José Mujica y a favor de Luis Alberto Lacalle. Márquez argumentó su postura planteando que “ciertos grupos políticos se han metido a legislar y a opinar acerca de nuestra fe, conciencia y valores”. “Dentro de las filas del FA muchos creen en Dios, pero sabemos que van a legislar contra la vida, contra el matrimonio, la familia”, explicó a Últimas Noticias (9/9/2009).

En las elecciones internas del 1º de junio, Cristianos por Uruguay apoyó la precandidatura presidencial de Jorge Larrañaga y, con la consigna “llevá luz al Parlamento, votá candidatos cristianos”, presentó a Gustavo Silveyra en Montevideo y a Dastugue en Canelones, integrando la lista 20142014 de Alonso, cuyo caudal de votos le permitió desplazar a Jorge Gandini del primer lugar en la plancha de diputados capitalinos. Ese lugar será el que ahora ocupará Dastugue, al asumir Alonso como senadora. Silveyra -como Dastugue- es también yerno de Márquez.

Valores compartidos

Según una investigación de Sudestada, Márquez hizo un acuerdo con Alonso a mediados de 2012 para colocar a sus dos yernos en las listas a cambio de “distintos servicios proselitistas”, algo que el pastor sabe hacer muy bien en medio de su prédica bíblica. Un manifiesto del grupo Cristianos por Uruguay titulado “El 1º de junio de 2014 marca un punto de inflexión en el corazón de los cristianos”, alertaba: “Hay posibilidades de que pastores y otros creyentes puedan ocupar lugares de decisión e influencia en las próximas elecciones; si la Iglesia hubiese tomado real conciencia de la importancia de esto, acordando votar a algún candidato cristiano, hubiésemos tenido un representante más en el Parlamento; de esta manera, por ejemplo, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, (que se aprobó en la Cámara de Diputados por un solo voto) no hubiera prosperado y hoy vivirían más de 5.000 niños que fueron abortados durante el año 2013”, dice el texto. Sin embargo, en la entrevista de El Observador TV, Dastugue niega que haya existido este acuerdo y plantea que conoció a Alonso en 2010 y que a la electa senadora la apoyó “un grupo grande donde estaban la Unión Cívica y pastores de varias iglesias”. “Somos el grupo más votado y por eso tenemos ese lugar”, aseguró.

En declaraciones a radio El Espectador, Gandini dijo luego de las internas, en referencia a la votación de Alonso, que “las grandes triunfadoras fueron las listas de la Iglesia Dios es Amor o algo así, que lidera el pastor Márquez”. Sin embargo, Alonso explicó a No toquen nada que la relación con Márquez “se fue dando a partir de un trabajo social” que ella venía haciendo “en los distintos barrios de Montevideo con dirigentes barriales”. “Coincidimos en muchos de estos barrios donde ellos hacían una gran obra social a través de los hogares Beraca, recuperando muchos de los jóvenes que cayeron en las drogas”, agregó. Alonso dijo que comparte “muchos de los valores” que tiene esa iglesia como “la lucha contra las drogas” y “recuperar el valor de la familia” y negó que haya habido un acuerdo. “Simplemente ellos tuvieron la iniciativa de sacar sus listas y marcar sus votos [...] para llevar adelante estas ideas que ellos consideran que son positivas para el país”, concluyó.