La Asociación de Radios del Interior (Rami), que nuclea a 140 emisoras del interior del país, no tiene previsto por el momento pronunciarse formalmente sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) a estudio de la Cámara de Senadores. Además, sus autoridades discrepan con la forma que utilizó la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) para plantear sus objeciones.

El presidente de Andebu, Pedro Abuchalja, calificó la ley de SCA como “ley mordaza” y sostuvo que sólo los regímenes autoritarios tienen normas de este tipo. El viernes, Andebu realizó un pronunciamiento formal en la misma dirección. Juan Brañas, secretario de Rami, recordó que Andebu participó activamente en el Comité Técnico Consultivo (CTC) que en 2010 elaboró el borrador de proyecto que finalmente se presentó al Parlamento. “Ley mordaza es una cosa, y es lo que se ha intentado hacer en otros lugares. Acá hay otra metodología, en Uruguay es necesaria una actualización de la legislación. Además, cuando trabajaste en un proyecto puedes criticar las cosas en las cuales entiendes que no está garantizada una redacción precisa, pero no puedes criticar todo, porque trabajaste y aportaste. Si no, te hubieras negado a estar, y no hubieras votado y acordado cosas, como está en las actas [del CTC]”, declaró Brañas, en referencia a Andebu.

Más allá de esto, Rami tiene varias objeciones a la ley SCA, algunas de las cuales podrían motivar la presentación de un recurso para dejar sin efecto sus disposiciones, aunque no está definido de qué tipo. La gremial que nuclea a las radios del interior discrepa con el establecimiento de plazos para el usufructo de las frecuencias -de diez años para la radio y 15 para la televisión, con opción de renovación-. “Para la radio es poco, en el interior tú no recuperas una inversión en ese tiempo”, dijo Brañas. También discrepan con el capítulo sobre publicidad electoral, porque establece una cantidad de tiempo de publicidad gratuita para los partidos políticos, a su entender, excesiva -una hora diaria, señaló-. Para Rami, la publicidad electoral debería ser gratuita pero no superar la media hora diaria, y además ser igualitaria para todos los partidos.

En materia de regulación de contenidos, la gremial entiende que la redacción debería ser más precisa, ya que de lo contrario, las interpretaciones que se hagan sobre el texto “pueden llegar en algún momento a coartar la libertad de expresión”.

Guácala

El viernes Andebu emitió un comunicado, tras la 81º asamblea anual del gremio que nuclea a 150 empresas de radio y televisión uruguayas, en el que expresa su “profunda discrepancia” con el proyecto de “ley de medios”. Para Andebu, el proyecto le da al Estado “amplísimos poderes de control e intervención” sobre los contenidos informativos, culturales y de entretenimiento que se emiten en los medios audiovisuales, y eso representa “un grave riesgo para la libre circulación de las ideas y opiniones”.

La declaración pública dice también que la LSCA “induce a la autocensura” y señala que mediante la creación de varias normas “ambiguas y genéricas” se produce “un marco de inseguridad en el ejercicio de la actividad periodística”, lo que a su vez generaría que los responsables de la labor informativa sientan miedo ante la posibilidad de ser sancionados “por alguno de los numerosos órganos de contralor” que crea la ley. La gremial considera que la LSCA “impone” a sus afiliados “la obligación de producir y difundir los contenidos que desee el gobierno de turno”.

Otro de los puntos del comunicado asegura que de sancionarse la ley, se violentaría el principio de seguridad jurídica, también consagrado en la Constitución, debido a que se desconocería “la situación y derechos de los medios de comunicación que obtuvieron sus licencias y autorizaciones para la utilización de radiofrecuencias y han operado al amparo de la normativa vigente”. En suma, la gremial se queja de que hay artículos de la ley que “confiscan” espacios en los medios de comunicación “para ponerlos al servicio del gobierno y de los partidos políticos”.