Una delegación del Sindicato de Trabajadores de Greenfrozen (STG), empresa ubicada cerca de Bella Unión, será recibida hoy por autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El viernes los trabajadores fueron informados de que no cobrarían el salario de octubre y que 150 de ellos pasaban a seguro de paro. La firma sólo mantuvo a 17 operarios.

El 90% de los envíos a seguro de desempleo corresponde a mujeres “que mantienen una familia” y que residen mayoritariamente en los barrios Las Láminas, El Pueblo de las Piedras y El Farolito, zonas donde golpeó con fuerza la crisis de 2002, explicó el dirigente del STG, Roberto Barrios. “En tiempos de zafras son más de 200 puestos de trabajo. La zafra es de 11 meses, por lo que hay muchos trabajadores que tienen cuatro o cinco meses de aportes y no llegan a los jornales necesarios para cobrar el seguro de paro”, agregó. El sindicato “presentó una denuncia” ante el MTSS “pidiendo amparo” para quienes no podrían acceder al beneficio, y ése es uno de los objetivos de las reuniones de hoy.

Greenfrozen Sociedad Anónima (ex Calagua), que produce vegetales congelados, fue adquirida en 2006 por el empresario argentino Jorge Rottemberg, un negocio que contó con el impulso del gobierno. Sin embargo, en 2013 la empresa comenzó a tener problemas financieros. Barrios dijo que el mes pasado “no se pagaron los salarios en fecha” y que se complicó la relación de la empresa con el distribuidor que tiene en Montevideo. Barrios manifestó que “el empresario no quiere más nada” porque “ya no quiere meter más plata”. “Hay que buscar una solución rápida”, concluyó.