El 16 de diciembre, la Cámara de Senadores tratará el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Los grandes lineamientos están definidos, pero aún quedan detalles por ajustar entre el Poder Ejecutivo y la bancada del Frente Amplio (FA).

Si bien el texto aprobado en Diputados sufrió modificaciones en la comisión de Industria de la cámara alta, el Poder Ejecutivo propuso nuevas variantes. El cambio más trascendente es el referido a los artículos que regulan la asignación de publicidad electoral gratuita. En lugar de distribuirla proporcionalmente a la votación que recibieron los partidos en la última elección nacional, se forma una base de 20% del total de los minutos gratuitos, que se repartirá equitativamente entre todos los partidos, y el restante 80% se reparte proporcionalmente a esos resultados.

El senador socialista Daniel Martínez, presidente de la comisión de Industria del Senado, explicó que también se pretende cambiar el artículo que obliga a los operadores de cable a incluir las señales de televisión abierta en sus programaciones. La modificación consiste en agregar a esas señales otros tres canales ya existentes, a partir de un llamado. Estos canales también deberán ser incorporados a las grillas de programación de las señales de televisión para abonados y tendrán que cumplir con varios requisitos, entre ellos determinadas cuotas de programación nacional. Además, el senador señaló que el período de aplicación total de la LSCA se extendería a 
cuatro años.

Otro senador del FA, Ernesto Agazzi (Espacio 609), fue más reticente a incluir demasiados cambios, ya que podrían dilatar la aprobación de la norma. De todas formas, dijo que algunas modificaciones van a ser realizadas durante la votación en el Senado, pero sin “reabrir la discusión”. Agazzi recordó que meses atrás, la bancada del FA resolvió tratar la ley después de las elecciones, con la condición de que fuera aprobada a la brevedad.

Lo público

La comisión del Senado también acordó volver a los organismos reguladores fijados en el proyecto original. Se aprobará una LSCA en la que las principales competencias regulatorias quedan en manos del Consejo de Comunicación Audiovisual, excepto las sanciones más graves, que quedarán en manos del Poder Ejecutivo, aunque estará obligado a pedir opinión al consejo.

Además, se creará el Sistema Público de Radio y Televisión Nacional (SPRTN), que funcionará como servicio descentralizado. Será gestionado por un directorio y se vinculará con el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). En diálogo con la diaria, el secretario general de esa cartera, Pablo Álvarez, explicó que el MEC está próximo a conformar una estructura similar a la prevista en la ley, que nucleará en una misma unidad ejecutora a las radios del SODRE, Televisión Nacional de Uruguay (TNU) y el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU). De forma similar a lo que ocurrirá con el directorio del sistema de medios públicos creado en la LSCA, la unidad ejecutora será gestionada por un consejo que estará conformado por los directores de Radiodifusión Nacional, TNU y el ICAU.

Álvarez explicó que el MEC espera que el Ministerio de Economía y Finanzas avale el decreto de creación para comenzar a gestionar los recursos. Cuando se apruebe la estructura prevista en la LSCA, la unidad ejecutora se acompasará al nuevo escenario.

Además de administrar y dirigir los servicios públicos de radiodifusión bajo principios de no discriminación e imparcialidad, los cometidos del SPRTN incluirán la posibilidad de proponer normativa y desarrollar “elementos técnicos y tecnológicos” para llegar a todo el territorio nacional.