Los trabajadores de CTI afiliados a la Asociación de Funcionarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (AFASSE) se concentraron ayer en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y posteriormente se reunieron con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. El miércoles, tras una reunión sin avances en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), habían adoptado la consigna “Por una Navidad sin huelga de hambre” y ayer avanzaron en ese sentido.

Luis Pérez, vicepresidente de AFASSE, explicó a la diaria que “se abrió un camino de entendimiento”. Los representantes del MSP, Fernando Rovira y Ceibal Carbajales, les transmitieron que si levantaban la huelga, el organismo estaba dispuesto a que se discutiera el tema en el grupo 20 de los Consejos de Salarios, algo que pedían los trabajadores. Por allí pasa uno de los principales puntos, puesto que AFASSE reclama el pago de partidas por presentismo, antigüedad y 30% de nocturnidad, tal como cobran los trabajadores de la actividad privada; la deuda ha motivado una serie de juicios cuyas sentencias han favorecido a trabajadores con pagos que van desde los 50.000 a los 500.000 pesos.

De la reunión en el PIT-CNT también salieron confiados en que se pueda mejorar la situación. Los delegados de la central sindical participarán en la reunión del MTSS hoy a las 12.30. El PIT-CNT deberá mediar entre AFASSE y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). En la reunión mantenida el 26 de noviembre en el MTSS, la FFSP se negó a negociar con AFASSE. Ismael Fuentes, dirigente del PIT-CNT que participó en esa reunión, había dicho a la diaria que la central “se debe a lo que resuelve el sindicato madre, que es la FFSP”.

En diálogo con este medio, Marcelo Abdala, coordinador del PIT-CNT, reafirmó esa postura, pero agregó que “como hay una huelga de hambre vimos la posibilidad de tirar alguna línea de negociación”, y respondió que será en acuerdo con la FFSP. De ese modo, le plantearán a ASSE entablar una negociación, dijo Abdala.

Sobre la tardecita de ayer AFASSE realizó una asamblea en la que resolvieron levantar la huelga de hambre, aunque el conflicto se mantiene porque la situación de fondo, entienden, sigue sin resolverse. “Accedemos a levantar la huelga de hambre para poder entablar una mesa de negociación en la que el MSP, como contrapartida, acepta arrancar discutiendo en el grupo 20”, explicó Pérez. El secretario general del gremio añadió que los seis dirigentes que realizaron la huelga de hambre están bien y deberán recuperar su dieta normal paulatinamente, según indicaciones médicas.