Desde las 10.00 hasta las 20.00 se realizará mañana el acto electoral del Club Atlético Peñarol en el Palacio Contador Gastón Güelfi. Los habilitados para votar son los socios honorarios, los socios vitalicios y los socios activos, que decidirán el futuro del club aurinegro eligiendo al presidente, a los integrantes del Consejo Directivo, la Asamblea Representativa, la Comisión Fiscal y la Comisión Electoral por un período de tres años. Las elecciones de 2014, casualmente dentro de un año electoral para los uruguayos, han dejado mucha tela para cortar, sobre todo teniendo en cuenta las declaraciones cruzadas de los candidatos a presidente y vicepresidente. Luego de estos meses de campaña política en el club carbonero, queda la sensación de que poco se ha aportado a la causa peñarolense, y más bien lo que se ha hecho es buscar la paja en el ojo ajeno, con faltas de respeto constante entre gente que en su gran mayoría compartía los mismos ideales hasta hace no mucho tiempo.

Una tradición

En las últimas siete elecciones aurinegras, desde 1995 hasta 2011, el triunfo fue para los candidatos oficialistas. El Club Atlético Peñarol ha tenido, desde su fundación, 30 presidentes. Hay que ir muy atrás en el tiempo, exactamente a 1992, para encontrar un apellido que no sea Damiani entre los gobernantes del club mirasol. Washington Cataldi fue el presidente entre 1991 y 1992. Desde 1993 hasta 2007 -año en que falleció- el presidente fue el Cr. José Pedro Damiani, y desde entonces Juan Pedro tomó la posta oficialista. El Contador también estuvo al frente del club entre 1987 y 1990. La edición de este año será récord para el club debido a la cantidad de habilitados para votar y elegir la representatividad política para los próximos tres años. En un informe que realizó el coloniense Álvaro Cabrera para CampeónDelSiglo, se puede observar que de mantenerse la tendencia de votación de los últimos años, ese 50% de sufragantes, quien pretenda incorporar consejeros a la Comisión Directiva de Peñarol deberá conseguir un piso de 680 votantes, cuando en las últimas elecciones bastaba con recibir 300 votos para ser parte de la directiva del club.

Entre los candidatos hay algunas novedades, pero también están los de siempre. El candidato oficialista, Juan Pedro Damiani, actual presidente del club, puede ser votado a través de las listas 10, 1987, 5 y 811, con el lema “La nueva gestión”. El hijo del Cr. José Pedro Damiani es la cabeza del club desde que el viejo falleció en 2007. En primera instancia fue coordinador institucional de Peñarol, hasta que en 2008 se presentó como candidato a presidente por primera vez y obtuvo la mayoría de los votos. Luego, en 2011, volvió a ser candidato y otra vez obtuvo el triunfo en las elecciones. El Cr. Walter Pereyra lo acompaña como candidato a vicepresidente del club. La lista que promueve la candidatura de Juan Ignacio Ruglio, de Sentimiento 1891, es justamente la 1891, con el lema “Unidos por Peñarol”. El Cr. Andrés Betingo Sanguinetti es el candidato a vicepresidente de ese movimiento. Marcelo Areco, otro de los presidenciables, en este caso por el Movimiento 2809, puede ser votado a través de las listas 2809, 50 y 53 con el lema “Juntos por un nuevo Peñarol”. Renovación Aurinegra se unió a la 2809 a comienzos de la campaña, pero igualmente puede ser votada a través de sus listas 50 y 53 (Lista Joven RA). Su ex candidato a presidente Ricardo Rachetti es ahora el candidato a vicepresidente por la lista 2809. Por último, el Esc. Edgar Welker, actual vicepresidente del Club Atlético Peñarol, lanzó su candidatura presidencial por la lista 12 junto a Raúl Flaco Castro como vicepresidente, bajo el lema “El pueblo peñarolense”.

Si bien Peñarol tiene 75.000 socios, la cantidad de habilitados para votar en esta ocasión es de 15.024. En las últimas elecciones de 2011 el número de socios habilitados para votar era de 7.443. Los socios pueden chequear si están habilitados para arrimarse al Palacio Peñarol a votar ingresando a la sección “Mi cuenta” del sitio web oficial del club, www.peñarol.org, con el número de socio y la cédula de identidad.

Tres años atrás

La realidad del club hace tres años era diferente en la previa a las elecciones de 2011 que terminó ganando Juan Pedro Damiani, siendo Edgar Welker su vicepresidente. En 2010 Peñarol fue campeón uruguayo tras siete años de sequía y en 2011 el sueño de conseguir la sexta Copa Libertadores estuvo muy cerca, en aquella final contra el Santos de Neymar Jr. En ese contexto se dieron unas elecciones en las que volvió a ganar el candidato oficialista de la lista 10 con un total de 2.093 votos, teniendo como promesa y principal discurso político la construcción del futuro estadio de Peñarol, que hoy ya lleva diez meses de trabajo y podría ser inaugurado en setiembre del año que viene. Del mencionado número de socios habilitados (7.443), sólo votaron 3.644, casi 50%. La lista 10 de Juan Pedro Damiani obtuvo 2.093 votos, la lista 2908 del candidato Daniel Viñas se llevó 789 votos, la lista 2011 de Ricardo Rachetti 399, la 21 de Andrés Sanguinetti 170 y la 8 contra 11 de Alexis Spinelli 114 votos. La lista oficialista de Damiani obtuvo siete consejeros: Juan Pedro Damiani, Edgar Welker, Gervasio Gedanke, Juan Fernández Methol, Walter Pereyra, Julio Luis Sanguinetti y Rodolfo Catino. La lista 2809 se quedó con tres representantes: Daniel Viñas, Isaac Alfie y Carlos Scherschener. Por Renovación Aurinegra, movimiento que nació ese año, ingresó Ricardo Rachetti.