La mayoría de los clubes de la Primera División del fútbol uruguayo terminaron el Torneo Apertura en calma. Algunos realizaron buenas campañas, otros no tanto, pero igual continuaron al frente de los equipos. El caso más claro tal vez sea el de Álvaro Gutiérrez, que logró ser campeón del primer torneo corto de la temporada con Nacional y en ningún momento se dudó de si se quedaba o no. Guti tiene contrato con los tricolores y cuando vuelva a los trabajos de pretemporada, el 5 de enero, ya pensará en lo que se le viene: la primera fase de la Copa Libertadores ante Palestino de Chile. Danubio, el actual campeón uruguayo, seguirá teniendo al frente de su cuerpo técnico a Leonardo Ramos, que seguirá en el club de la Curva de Maroñas a pesar de haber realizado una floja campaña en el Apertura. El argentino Jorge Vivaldo seguirá siendo el entrenador de Sud América. Los buzones tienen por delante el Clausura con la posibilidad de, realizando una campaña similar a la del Apertura, zafar de los puestos de abajo del descenso.

Wanderers y River Plate, después de varias conversaciones, idas y vueltas, mantienen a sus cuerpos técnicos. Alfredo Arias, entrenador de los bohemios del Prado, estuvo a punto de irse del club, pero terminó arreglando su situación contractual; mientras que Guillermo Almada, entrenador de los darseneros de la Aduana, también tuvo ofertas, desde Escocia y también desde el ámbito local, más precisamente de Peñarol, pero se quedará en River Plate. Estos dos son los directores técnicos récord en la actualidad del fútbol uruguayo de Primera División: Almada cumplirá cuatro años al frente de la dársena a principios de 2015, mientras que Arias acaba de completar su tercer año como entrenador del plantel principal de Wanderers, desde que, en diciembre de 2011, se puso al frente del club tras la partida de Daniel Carreño. Arias venía de dirigir juveniles en Wanderers desde 2007 y tiene la particularidad de que sólo ha usado su carné de entrenador en el elenco bohemio.

Otro que continuará es el floridense Jorge Giordano al frente de Juventud. Los pedrenses pasaron raya y al finalizar el Apertura realizaron su mejor campaña en Primera División.

Edgardo Arias, entrenador de Atenas, seguirá trabajando en el club de San Carlos. El DT consiguió el ascenso a la A con el club ateniense y completó un gran Torneo Apertura; en el Clausura irá por zafar del descenso y tratar de meterse en alguna copa internacional.

Rosario Martínez seguirá al frente de Fénix en el Clausura. El santalucense llegó a los capurrenses recién sobre el final del Apertura en sustitución de Gustavo Bueno, al que cesaron antes del primer torneo de la temporada. Por último, Rampla Juniors, que anda con muchos problemas económicos, seguirá contando por ahora con Marcelo Saralegui como su entrenador. El Sara tendrá que afrontar el Clausura con la dura tarea de sumar para evitar el descenso a Segunda División Profesional.

Caras nuevas

El Profesor Pablo Javier Bengoechea Dutra volvió al Club Atlético Peñarol. Esta vez no será para levantar centros, patear penales y dar vueltas olímpicas como futbolista, sino que estará detrás de la línea de cal y dirigirá a los carboneros. El riverense venía de ser el director técnico de la selección de Perú y llega al club de sus amores junto al Vasco Óscar Aguirregaray como ayudante técnico y Modesto Turrens como preparador físico. El original Bola Lima, Robert, será el técnico de la tercera división a pedido de Bengoechea.

Otro que vuelve al fútbol uruguayo es Manolo Keosseian. El armenio dirigirá Rentistas, club del cual ya fue entrenador en 1987. Keosseian viene de ser el director técnico de Municipal de Guatemala, club con el que llegó a las finales en el fútbol de ese país. La última vez que había trabajado en Uruguay fue en 2010, cuando fue el entrenador de Peñarol.

Miguel Falero será el entrenador del Club Atlético Cerro. Falero ya había sido entrenador de los villeros en 1992 y llega a los albicelestes para tratar de zafar del descenso. Cerro está muy complicado y contrató a un DT con experiencia mundialista: fue el asistente técnico de Luis Fernando Suárez en la selección de Honduras, que participó en el Mundial Brasil 2014. Además, durante tres años fue entrenador de la selección hondureña sub 23. Antes estuvo por Ecuador (Cúcuta, Emelec, Deportivo Quito y Delfín); Libertad de Paraguay, Universidad San Martín de Perú y también trabajó en Uruguay (Defensor Sporting, El Tanque Sisley, Huracán Buceo, Wanderers y Atenas). Falero viene a reemplazar a Juan Tejera, que se fue antes de terminar el Apertura, y a Santiago Kalemkerian, que fue el director técnico interino de los cerrenses.

A la espera

El vicecampeón y revelación del Torneo Apertura, Racing, aún no tiene director técnico y ya sabe que Mauricio Larriera, de gran campaña, no seguirá en el club. Los de Sayago le ofrecieron la renovación de contrato al floridense, pero éste no la aceptó y está en conversaciones con Defensor Sporting, que tampoco tiene entrenador. La escuelita debe contratar un entrenador y tiene tres candidatos: Osvaldo Streccia, Juan Verzeri y Fernando Curutchet, que hasta hace pocos días estaba al frente de Defensor Sporting. Los tuertos de Punta Carretas terminaron el Apertura con Héber Silva Cantera como su entrenador interino, pero ahora deberán decidir quién será el DT en 2015. Lo más seguro es que llegue Larriera. Sobre la salida del floridense del club de Sayago, Juan Pablo Rodríguez, el capitán de Racing, habló con Sport 890 e hizo saber su malestar: “Le agradezco a Mauricio por esta campaña y todo lo que hizo. Pero me parece que si había un proyecto, creo que la reacción que hubiera esperado era que se quedara seis meses más”. Agregó: “Prefiero quedarme en Racing antes de irme al exterior por un tema de sentimiento. No todos lo tienen. Me sorprende lo de Mauricio”. Un rato antes, en la misma emisora, Larriera había dicho: “No me está gustando la forma en la que me voy de un equipo al que quiero mucho”. Tacuarembó, el equipo más complicado en la tabla del descenso, no seguirá contando con Mario Saralegui como su entrenador. Los del norte tienen nuevo presidente, Gustavo Mieres, y se espera que el nuevo entrenador sea un viejo conocido de la casa, Jorge Castelli, que consiguió el Campeonato Uruguayo de Segunda División en 2014 y el ascenso a la A.