El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, cuenta con el apoyo del Frente Amplio (FA) para mantener su cargo pero no de la sociedad civil: ayer, en una marcha convocada por la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, lo “escracharon”. Unas 300 personas se manifestaron frente al ministerio, en 8 de Octubre y Presidente Berro, en repudio a su actuación y sus dichos sobre el Servicio Paz y Justicia. Colgaron pancartas, golpearon cacerolas, gritaron: “¡No hubo errores, no hubo excesos, son todos asesinos los milicos del proceso!”, “¡Traidor!”, “¡Salí que no nos vamos!”. Pintaron la calle: dibujaron el contorno de una persona y escribieron “tenemos memoria”, “fuera Huidobro”. Pusieron un parlante en una Volkswagen Parati que repetía: “A todas nuestras víctimas: no persistimos en la búsqueda incesante de caminos que nos lleven a la Justicia. Si los que quedamos no luchamos por aquellos que ya no pueden hacerlo; si la hipocresía, la obsecuencia, la apatía o el cansancio nos ganan, la lucha por la verdad y la justicia será una partida perdida. Basta de pactos con genocidas. Por verdad y justicia, fuera Fernández Huidobro”.

Uno de los dirigentes de ADES, Nicolás Machado, leyó una proclama que decía que el ministro “es un claro representante del encubrimiento y el apoyo a los terroristas de Estado: es el mismo que se opuso a la prisión de [el dictador chileno Augusto] Pinochet en Inglaterra, es el que rechazó junto con [el ex diputado Daniel] García Pintos la extradición de los militares acusados por el ‘caso Berríos’, afirmando que eran ‘presos políticos’. Fue él quien acusó a los familiares de detenidos desaparecidos de buscar lucro económico con sus reclamos por verdad y justicia”. “Huidobro se ha convertido en protector y representante de genocidas”, agregó. El gremio pidió que se “asuman los errores y responsabilidades” y “seguir profundizando y avanzando” en la “lucha contra la impunidad”. Consideran que “la designación de Fernández Huidobro al frente del Ministerio de Defensa Nacional es un error del presidente electo [Tabaré Vázquez] y no un acto deliberado de apoyo a la continuidad de una política de entorpecimiento a la Justicia, y por lo tanto, una vez más, de la impunidad”. Las organizaciones reclaman la “apertura de los archivos de dictadura y la eliminación de todo escollo” en las investigaciones.

Desde Izquierda Programática, grupo perteneciente a la lista 3311, que encabezó la senadora Constanza Moreira, Gerardo Padilla dijo que “mientras se mantenga a [Fernández Huidobro] en dicha cartera, nunca superaremos los problemas que subsisten en relación con las Fuerzas Armadas ni conoceremos la suerte de los desaparecidos”. En ese sentido, Irma Leites, de Plenaria Memoria y Justicia, considera que “hay un avance y fortalecimiento de la impunidad” y que “el problema” del ministro “no es simplemente de tono y de estilo, como lo consideró la cúpula del FA; se corresponde con una política articulada de silencio”. “A Huidobro se le cayó la careta”, agregó. Carlos Sosa, representante de la Federación de Funcionarios de OSE, explicó que lo que se intenta lograr es “el despertar de la gente; que se dé cuenta en manos de quién están los ministerios y que se mantiene la impunidad a pesar de las luchas y las manifestaciones”, apuntó. Jorge Zabalza insistió en que desde 2005, tanto Fernández Huidobro como el presidente José Mujica “tienen un pacto con los milicos”.

También había representantes de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, de organizaciones de derechos humanos, del Partido de los Trabajadores, de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, de la Agrupación 1º de Mayo, de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y del PIT-CNT, entre otros.