El fútbol por el Uruguayo de la B no se detiene. Como el año que apura los últimos días del almanaque, el torneo de ascenso se juega entre semana para lograr terminar 2014 como está previsto. Por eso, y tras la fecha pasada también disputada martes y miércoles, la guinda rueda para que se vuelvan a ver las caras.

Cuatro juegos abren hoy la duodécima fecha de la primera rueda. Pelotas divididas: dos partidos son en la capital y dos en el interior del país. El parque Méndez Piana tendrá al equipo local, Miramar Misiones, como local ante Torque. Puntos vitales para dos equipos que mantienen una campaña bastante irregular. En el estadio Luis Tróccoli se jugará el otro partido capitalino, en el que se enfrentarán Villa Teresa, local en ese escenario, contra Villa Española. Los dos Villa están arriba, cuartos en la tabla y empatados entre sí. El que gane se despegará. Ambos partidos tienen como hora de inicio las 18.

Igual horario para uno de los partidos extracapitalinos, ya no en cuanto a sus protagonistas, montevideanos de larga data, pero sí por el escenario donde se juega, en pleno San José de Mayo. Dos equipos montevideanos jugando por la AUF en tierras maragatas: la primera vez que sucedió que un partido entre capitalinos se jugara en otra ciudad fue también justamente en San José, allá lejos y hace tiempo: en 1907 Wanderers y Nacional jugaron un partido que revolucionó a los maragatos. Hoy, en el estadio Casto Martínez Laguarda de San José, Boston River es local frente a los palermitanos de Central Español. Ninguno de los dos quiere perder el tren de los de arriba, y esta fecha puede ser la del despegue. Por último, en el segundo de los encuentros en el interior, la ciudad de Melo acapara toda la atención. Televisado y desde las 20.15, Cerro Largo espera en el estadio Ubilla a Liverpool; segundo ante primero de la tabla de posiciones. Los arachanes vienen de un pasado cercano carente de puntos y han relegado posiciones con respecto a los negriazules. Ahora la distancia entre primero y segundo es de 9 unidades. La oportunidad de jugar ante su gente y en su cancha es todo ilusión. Enfrente, el mejor equipo del campeonato hasta el momento. Previsión de buen fútbol. Liverpool lo está haciendo muy bien, con esa inédita situación en nuestro fútbol de que un futbolista en plena juventud opte por retornar de Europa a jugar a la B, como lo hizo Emiliano Alfaro, pero además con un equipo sólido y seguro. Para Cerro Largo, que otra vez tiene a Danielo Núñez como DT, no sólo es importante hacer una buena presentación ante los negros de la cuchilla, sino también procurar mantener la distancia sobre Canadian, que está tercero. Queda muchísimo todavía, pero en este campeonato salir segundo es tan importante como ser campeón dado que los dos primeros puestos son los que obtienen el ascenso directo a la A, mientras que el tercer ascenso se define en play off entre el tercero y el sexto. Televisivamente el partido hará historia, dado que no es común que un partido de la B sea televisado en directo, de noche y desde el interior.

Mañana será otro día

El miércoles se completa la decimosegunda jornada de la Segunda División Profesional con los restantes tres partidos. En el parque Capurro, desde las 18.00, se enfrentarán Deportivo Maldonado y Huracán del Paso de la Arena. Con la misma hora inicial pero en el parque Paladino, Progreso y Cerrito se cruzan en un choque entre dos equipos que buscan puntos para salir del fondo de la tabla. Por último, en el estadio Mario Sobrero de la ciudad de Rocha, el conjunto locatario del este del país recibirá a Canadian, juego que cerrará la fecha desde las 20.00.

Estamos como estamos

Liverpool manda en la tabla de posiciones con 28 puntos y es el único invicto que queda; tiene nueve partidos ganados y uno empatado en sus diez juegos. Lo sigue Cerro Largo con 19 unidades y completa el podio, como perseguidor, Canadian, que no para de trepar y está con 17. Un punto menos tienen Villa Teresa, Huracán del Paso de la Arena y Villa Española -aunque éste aún no ha cumplido con su fecha libre; Torque tiene 15 puntos, Deportivo Maldonado, 14, Central Español, 13, Boston River está con 12, Miramar Misiones y Rocha tienen 10; cierran la tabla Cerrito con 9, Plaza Colonia con 8 y Progreso con 7 unidades.