El presidente electo Tabaré Vázquez anunció ayer los nombres de su gabinete ministerial, incluidos los de los subsecretarios. En total, sólo cinco de los 13 ministros nunca estuvieron a cargo de una cartera: el senador Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista, AP) será el futuro canciller; Carolina Cosse (Movimiento de Participación Popular, MPP), asumirá en Industria, Energía y Minería; Eneida de León (MPP), será la futura ministra de Vivienda, Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente; y Jorge Basso (Partido Socialista, PS) asumirá el Ministerio de Salud Pública (MSP). El promedio de edad de los futuros ministros es de 65 años.

Hay varias duplas del actual gobierno que repiten: la del Ministerio del Interior (Eduardo Bonomi y Jorge Vázquez), la del Ministerio de Defensa Nacional (Eleuterio Fernández Huidobro y Jorge Menéndez) y la del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Tabaré Aguerre y Enzo Benech). En tanto, en el Ministerio de Desarrollo Social se repetirá la fórmula que lo encabezó durante sus primeros cinco años de existencia: Marina Arismendi y la actual intendenta de Montevideo, Ana Olivera, que asumirá la cartera una vez que concluya su mandato.

En tanto, otros ex ministros también volverán a asumir carteras: el vicepresidente Danilo Astori en Economía y Finanzas, la ex titular del Ministerio de Salud Pública María Julia Muñoz, que ahora asumirá el Ministerio de Educación y Cultura, Víctor Rossi en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Liliam Kechichián al frente del Ministerio de Turismo y Deporte.

En total hay tres nombres que provienen del Frente Liber Seregni (Astori, de Asamblea Uruguay, y Kechichián y Nin Novoa, de Alianza Progresista, que tiene la misma cantidad de integrantes en el gabinete que legisladores); tres del MPP (Cosse, 
Bonomi y De León), cuatro independientes (Muñoz, Rossi, Ernesto Murro y Aguerre), una comunista (Arismendi), un socialista (Basso) y uno de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (Fernández Huidobro), sector que no obtuvo bancas en el Parlamento. Además, ayer se anunció oficialmente la integración de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (Álvaro García y Martín Dibarboure), de la Secretaría de Presidencia (Miguel Ángel Toma) y de la Prosecretaría (Juan Andrés Roballo).

Vázquez también informó que se reunirá con Mujica el 10 de diciembre e “inmediatamente” comenzará la etapa de transición: el trabajo estará a cargo de Toma, Roballo, el actual secretario de Presidencia, Homero Guerrero, y el actual prosecretario, Diego Cánepa.

Si bien Vázquez dijo que se trataba del “primer movimiento, luego, ante una pregunta de la prensa, dijo que éste será el gabinete que “va a trabajar durante todo el período de gobierno”. Aseguró que la rapidez con la que designó su gabinete se debió a la “experiencia previa y a un profundo conocimiento de todos quienes van a constituir” el equipo de gobierno. “Haber sido presidente en una oportunidad nos ayuda mucho para este tipo de resoluciones”.

Luego, consultado acerca de si le daría participación política a la oposición, anunció que pedirá entrevistas con los directorios de los partidos políticos con representación parlamentaria para “conversar” con ellos. En el Frente Amplio (FA) hay malestar con la actitud que tomó la oposición al participar en cargos de gobierno, especialmente con los acuerdos multipartidarios firmados en enero de 2010. La fuerza política considera que cumplió los acuerdos pero la oposición mintió y usó el tema para criticar al gobierno.

Polémicas

Consultado acerca de la designación en Educación y Cultura, Vázquez aseguró que Muñoz tiene una “profunda inteligencia”, “gran compromiso con el proyecto político y con el programa del FA”, que “es una gran ejecutiva” y tiene “todas las condiciones para llevar una buena gestión”.

Otra designación que llamó la atención, incluso a algunos dirigentes que se encontraban en el hotel Four Points, donde Vázquez anunció su gabinete, fue la de Nin Novoa como canciller. “Es un político de una gran experiencia, con nada menos que cinco años como vicepresidente”, expresaron desde el equipo de gobierno. En declaraciones a la diaria, Nin sostuvo que mantendrá contactos con “otros partidos políticos, para que nos den su opinión, sus ideas y podamos profundizar una política de Estado en materia de relaciones exteriores, que son del Uruguay”. También dijo que mirará con “mucho interés la Alianza del Pacífico”.