La Dirección Departamental del Partido Socialista (PS) en Canelones había resuelto apoyar la candidatura del actual secretario general de la Intendencia canaria, Yamandú Orsi (Movimiento de Participación Popular), pero ayer la decisión fue reconsiderada en el ámbito del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PS; en función de “variables de la política nacional”, se resolvió proponer al Frente Liber Seregni (FLS) que apoye la candidatura de Daniel Martínez en Montevideo, para que el PS respalde a José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) en Canelones. La votación fue casi por unanimidad, con la abstención de Martínez.

El diputado e integrante del CEN Julio Bango dijo que anoche dos miembros de la Departamental socialista canaria explicaron que “habían hecho una primera evaluación y habían planteado que la candidatura de Orsi era el mejor camino”. Ayer, en una entrevista en el programa El megáfono de la radio El Molino de Pando, Sergio Pereyra, edil socialista e integrante de la Departamental de Canelones, había dicho que buscarían defender su postura en el CEN del PS: “Nosotros nos habíamos tomado el tiempo para un análisis y tomamos definiciones en el marco de lo que la autonomía permite a las departamentales, y paralelamente, una maniobra que se da a nivel nacional, que trasciende a nosotros, involucra de lleno [a la Dirección Nacional] en terreno canario, poniéndonos en una situación bastante difícil”.

No obstante, después del análisis departamental “incluimos otras variables de la política nacional”, explicó Bango a la diaria. El diputado opinó que las departamentales “no resuelven por sí y ante sí, sobre todo en temas que tienen que ver con la política nacional, como son el caso de Montevideo y Canelones”. Bango aclaró que Orsi “es un excelente candidato”, pero afirmó que, en tanto están previstas las candidaturas múltiples, “esta posibilidad va a fortalecer las chances del FA de tener victorias aun más fuertes tanto en Montevideo como en Canelones”. El dirigente socialista aseguró que la departamental canaria “va a acatar” la decisión del CEN. La candidatura de Martínez en Montevideo “está sostenida en los ciudadanos”, aseguró Bango, quien de todas formas dijo que siempre es mejor “tener el mayor respaldo de sectores y bases del FA; por eso la búsqueda de lograr que Daniel no sea candidato de la 90 sino del FLS, de la gente de Constanza, de la Liga Federal, de todos los grupos que quieran adherir a una renovación”.

En tanto, ayer, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, manifestó su respaldo a la candidatura de Orsi en Canelones, mientras que se espera que, tras la resolución del PS, en estos días el FLS se pronuncie en respaldo a la candidatura de Martínez en Montevideo. También ayer los sectores que integran el sublema Casa Grande (que promovieron la candidatura al Senado de Constanza Moreira) se reunieron para decidir qué postura adoptar respecto de la candidatura en Montevideo. Carlos Coitiño, dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), informó que ayer no llegaron a una conclusión y que se proponen hacerlo el lunes 5 de enero. El PVP promueve el nombre del director de Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone.