Los Juegos Odesur son “el evento polideportivo más importante del continente”, tal como se afirma en el sitio web www.odesur.org. Participan países de América del Sur, a los que se suman naciones de América Central y el Caribe. La encargada de la promoción de estos Juegos, también conocidos como Sudamericanos, es la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

Engloba deportes olímpicos -atletismo y natación, por ejemplo- y otros que no los son, como el bowling. Este año se incluyó por primera vez al fútbol femenino. Los países que estarán presentes en la décima edición de los Odesur, en Santiago de Chile, son: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Serán 235 deportistas los representantes de Uruguay. El director nacional de Deporte, Ernesto Irurueta, dijo en una entrevista (ver la diaria del 13/02/14) que la participación de los deportistas uruguayos en los Odesur “es por inscripción”. A esto agregó: “No hay marcas ni tiempos para clasificar. Ahí sí, compiten para clasificar de esa manera. Se hizo un muy buen trabajo de preparación para esta edición, en lo que hace a la planificación, el refuerzo y el apoyo a los deportistas, en conjunto con los entrenadores. Se les hizo una evaluación físico-técnica y una evaluación psicológica a todos los deportistas que irán a los Odesur, y arrojaron resultados muy positivos. Es una experiencia que el equipo técnico debe continuar, así como la metodología de trabajo”.

Con otro apoyo

Varios deportistas uruguayos tuvieron la posibilidad de ser becados para prepararse para la competencia en Chile. Más allá de que hubo algún atraso en el pago, según expresaron los atletas, la existencia de una ayuda económica siempre es importante para personas que hacen un esfuerzo muy grande para practicar la disciplina que más les gusta o que mejor realizan.

Corriendo detrás del sueño

El atletismo tendrá a siete competidores en los Odesur 2014. Estarán los dos olímpicos en 400 metros vallas Andrés Silva y Déborah Rodríguez y a ellos se les suman Emiliano Lasa, Cecilia Rodríguez, Rodolfo Casanova y Lorena Aires. También estará María Pía Fernández, que antes de su partida habló con la diaria. Pía nació el 1° de abril de 1995 en Trinidad, Flores. Estudia fisioterapia en Paysandú, algo que le insume entre cuatro y cinco días de la semana, y, además, viaja sábado y domingo a Trinidad para poder entrenar este deporte que practica desde hace aproximadamente cinco años. Su entrenador, Sebastián Allende, viaja a Paysandú para colaborar con su preparación. Acerca de sus comienzos comentó: “Cuando empecé a correr en pista corría las pruebas de 2.000 y 1.200 metros en las competencias liceales. Después probé con los 1.500 [tiene el récord nacional] y después 800. Hoy por hoy la prueba que más me gusta es la de 800”.

Sobre la preparación para los Odesur expresó: “En octubre, después del Sudamericano sub 20 en Argentina, arrancamos con todo la pretemporada. Este año lo planificamos distinto que los anteriores, en los que hacía la pretemporada en verano para estar en mi mejor momento en noviembre para el Sudamericano. El año pasado comencé en octubre para que ahora, en enero, febrero y marzo, cuando es la competencia, estuviera bien”. Sobre lo que significó la beca para ella dijo: “Fue de terrible ayuda. Acá en Uruguay no tenemos mucha competencia, es muy díficil mejorar. No hay mucha gente que corra, sobre todo en mi disciplina, los 800 metros. Entonces tenemos que viajar”. A esto agregó: “El verano pasado fuimos a Argentina, a dos o tres torneos. Fue fundamental para mí. Marqué el récord nacional corriendo con chiquilinas que son más grandes; me ayudan a mejorar. La beca fue fundamental para prepararme y comprar implementos y vestimenta”.

La luchan

En boxeo competirán Maykel Rivas (56 kilogramos), Eduardo Abreu (64 kg) y Miguel Larrosa (81 kg); para canotaje viajaron Sebastián Delgado, Sebastián Romero, Manuel Delio y Michael Lapaz; en ciclismo lo hicieron Federico Moreira, Gonzalo Moreira, Matías Presa, Sixto Núñez y Kian Santana. La delegación que participará en deportes ecuestres está integrada por Julio Álvarez, Ricardo Monge, Martín Rodríguez, Hugo Fernández, Jorge Rossi, Luis Aranco y Marcelo Chirico, abanderado de la delegación. Además estarán presentes los siguientes deportes: esgrima (José Culasso, Camila Filardi, Ramiro Morales, Carlos Pellejero y Micaela Serna), gimnasia artística (Débora Reis y Christian Meneses), patín artístico (Lucía Rivas), patín velocidad (Pablo da Rosa y Mabel Chaparro), judo (David Prestes, Mikael Aprahamian, Manuel Bueno y el olímpico Juan Romero) y taekwondo (Mayko Votta, Federico González, Braian Elliot y Tatiana Salmini). Los uruguayos que competirán en karate son Magdalena Castillo, Leonardo Costa, Maxililiano Larrosa, Pablo Layerla y Rodrigo Salamano. Entrenaron en el Club Neptuno de Montevideo y en Maldonado, de donde son oriundos dos de los deportistas y su entrenador, Pino Píriz. La natación contará con los hermanos Melconián, Martín y Gabriel, y con Enzo Martínez, que reside en Estados Unidos gracias a una beca. También integran el seleccionado Gabriel Fleitas, Sofía Usher, Lucía Ramos y Carolina Cazot. En nado sincronizado estarán compitiendo en la categoría dueto Florencia Brause y Agustina Fabregat, mientras que en aguas abiertas lo harán el campeón nacional Nicolás Culela y Paola Cabrera. También vinculados con el agua, dirán presente los remeros Javier García, Mauricio López, Rodolfo Collazo, Jhonatan Esquivel, Santiago Menese y Martín Saldivia. También en vela habrá varios representantes, entre ellos el matrimonio conformado por Pablo Defazio y Mariana Foglia.

Buena puntería

El equipo uruguayo de tiro para los Juegos Odesur está compuesto por Nicolás Cabrera, Franco González, Daniel Goldzak, Rudi Lausarot y Diana Cabrera, mientras que en tiro con arco Juan Tomasini será el representante.

El tenis tendrá cuatro deportistas: Ariel Behar y Rodrigo Senattore, ambos integrantes del equipo de Copa Davis, Magdalena Boado y Carolina de los Santos. En tenis de mesa jugarán los hermanos Lorenzotti, Gonzalo y María Pía, además de Santiago Kacowicz y Mateo Weitzner. También habrá representantes celestes en otras disciplinas de las que no es tan común escuchar o leer en Uruguay: levantamiento de pesas (Mauro Acosta y Brian Michelin), lucha (Walter Lallanes y Juan Pablo Melo), triatlón (Eliana Sotelo y Martín Oliver), bowling (Carlos de León y Gustavo García), golf (Juan Álvarez y Juan Lizarralde) y penta-tlón moderno (Martín Silva).

Quieren más

El handball femenino ganó la medalla de bronce en Medellín 2010 y, con una base importante del equipo que logró aquella presea, va por repetir o superar lo obtenido. El plantel que estará en Santiago está compuesto por Martina Barreiro, Agustina Colamonici, Federica Cura, Soledad Faedo, Eliana Falco, Alejandra Ferrari, Mariana Gómez, Paula Fynn, Iara Grosso, Patricia Ré, Mercedes Saiz, Daniela Scarrone, Alejandra Scarrone, Natalia Scarrone, Rossina Soca y Macarena Trucco.

También dirá presente la rama masculina con los siguientes competidores: Sebastián Abdala, Pablo Brum, Braulio Lees, Gabriel Chaparro, Nicolás Fabra, Matías Gamiz, Felipe González, Facundo Listón, Bruno Méndez, Manuel Adler, Jonathan Ansolabehere, Rodrigo Botejara, Diego Morandeira, Gastón Rudich, Gabriel Spangenberg y Alejandro Velazco.

El hockey sobre césped tendrá las dos ramas. En mujeres estarán Victoria Beares, Karina Bisignano, Lucía Laborde, Lucía Lamberti, Sofía Mora, Agustina Nieto, Rossana Paselle, Janine Stanley, Patricia Campos, Mercedes Coates, Kaisuami Dall’Orso, Federika Kempner, Matilde Kliche, Carolina Vega, Manuela Vilar del Valle y Soledad Villar. En hombres: Mariano Mallo, Alexis López, Gabriel López, Mateo Pereiro, Matías Pereiro, Maximiliano Tixe, Gastón Turnes, Mauro Peri, Joaquín Rodríguez, Gonzalo Rojas, Juan Canessa, Diego Casal, Rafael Colina, Patricio Draper, Federico Iglesias y Diego Laborde.

Los conjuntos femenino y masculino de rugby seven están conformados de la siguiente manera: Flavia de María, Lucía del Pino, Sofía Leivas, Ana Maidana, Victoria Ríos, Mariana Sancristóbal, Florencia Acerbis, Valentina Almeda, Adriana Altamiranda, Jessica Centurión, Camila Tejera y Cecilia Verocai; el de hombres tiene a Germán Albanell, Gastón Gibernau, Iñaki Iruleguy, Francisco López, Santiago Martínez, Sebastián Cuello, Federico Favaro, Nicolás Freitas, Hernán Pintos, Gabriel Puig, Ian Schmidt y Rodrigo Silva.

A la pelotita

El vóleibol estará con tres parejas en playa. Las duplas masculinas están compuestas por Nicolás Zanotta, Renzo Cairús, Pablo Rodríguez y Guillermo Williman. La pareja femenina tendrá a Lucía Guigou y Fabiana Gómez. Esta última competidora habló con la diaria antes de viajar y dijo: “Vamos con la idea de volver a conseguir podios como hace algunos años. Estamos jugando de vuelta por la clasificación a los Juegos Olímpicos 2016. Estos campeonatos son una preparación para lo que puede llegar a venir. Si bien son muy importantes, para nosotras, que volvemos, es una preparación”.

Gómez se fue becada a Estados Unidos para jugar al vóleibol indoor 
cuando apenas había dejado de practicar tenis, deporte que realizó desde los ocho hasta los 18 años. Casi de casualidad ingresó al equipo de playa, algo que la atrapó hasta ahora. Haciendo dupla con Guigou peleó por un lugar en Londres 2012 y ahora aspira a un lugar para Brasil. Fue una de las becadas para los Odesur y sobre esto comentó: “En nuestro caso, junto con las otras chicas, la pusimos en un bolsón para comprar materiales y suplementos alimenticios”.

Además de la playa, el vóleibol tendrá un equipo de vóleibol femenino indoor con las siguientes deportistas: Victoria Jourdan, Ana McAlister, Faustina Orgoroso, Candela Poncet, Lucía Rodríguez, Catalina Simón, Camila Bausero, Gimena Bratschi, Valentina Izquierdo, Florencia Suárez, Gabriela Talmón y Florencia Tucuna. En fútbol femenino la representación será básicamente la que jugó el Sudamericano sub 20, con la dirección técnica de Alímedes Barindelli, mientras que en salonismo participará la selección masculina.