La etapa que comenzó adentro de la cancha en la noche del viernes, con el triunfo de Defensor Sporting 2-1 sobre Racing en el estadio Luis Franzini, se inició afuera el jueves y seguirá en los próximos días. La disputa de la novena fecha del Clausura estuvo en duda cuando el subsecretario del Ministerio del Interior anunció que la Policía no cubriría partidos en el Centenario ni en el Parque Central (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/3/afuera-de-la-cancha/ ). Esto provocó una reunión urgente en la Torre Ejecutiva, pasado el mediodía del viernes, entre los presidentes de Nacional y Peñarol, Eduardo Ache y Juan Pedro Damiani, Sebastián Bauzá, titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y el presidente de la República, José Mujica.

Tras varias horas de charla, se decidió que la etapa se jugaría en forma íntegra. Lo más trascendente era que en el juego entre Miramar Misiones y Peñarol, previsto para el domingo a las 16.00 en el Centenario, la Policía permanecería fuera del recinto y sólo acompañaría a árbitros y personal de recaudación. Eso fue el viernes, pero, llamativamente, ayer, cuando Cerro y Cerro Largo jugaban en el Tróccoli en horas de la mañana, se puso en duda la disputa del juego de la tarde en el Centenario, algo que después se confirmó oficialmente por intermedio de un comunicado de la AUF. Si bien se especuló con el que partido se realizaría hoy, esto quedó descartado y al parecer el duelo entre aurinegros y cebritas se jugará mañana a las 21.00 y el escenario se determinará esta tarde.

Además del encuentro del viernes, también se disputaron sin inconvenientes los juegos del sábado. Nacional perdió 1-0 ante Liverpool en el Franzini, lo que provocó la caída del conjunto albo a la cuarta posición de la tabla acumulada, teniendo en cuenta el gran triunfo de Wanderers frente a Danubio 3-2. Los bohemios no sólo treparon un escalón en la Anual (quedando a 4 puntos de la franja), sino que también siguen metidos de lleno en la lucha por el Clausura.

La jornada sabatina también tuvo el empate sin goles entre Sud América y El Tanque Sisley en el estadio Casto Martínez Laguarda de San José. Los buzones siguen en puestos de descenso y aún deben sumar algunos puntos para ganar tranquilidad de cara al cierre de la temporada. El domingo había comenzado bien para el público futbolero con la disputa del match entre Cerro y Cerro Largo, que dejó con 3 puntos a los albicelestes tras el triunfo 2-1, algo que le permite a los dirigidos por Pablo Rodríguez mantener vivas las esperanzas de quedarse. Los arachanes siguen muy complicados en el penúltimo lugar del descenso. Pero la jornada dominical prosiguió, con la postergación de Miramar-Peñarol y la suspensión en la cancha debido al mal estado del tiempo de Fénix 1-1 Juventud y Rentistas 0-0 River Plate. Ambos cotejos, que aún tienen algunos minutos del primer tiempo por disputar y la segunda mitad completa, se reanudarán mañana a las 16.00. Los darseneros buscan estirar la ventaja en la Tabla Anual y seguir en lo más alto del segundo torneo corto del año. Fénix también quiere seguir arriba en el Clausura.

La décima jornada del torneo tiene su proyecto armado, pero con más dudas que certezas, debido a todo lo acontecido últimamente y más teniendo en cuenta que el viernes Peñarol jugaría con Sud América en el Centenario y Nacional lo haría ante Defensor Sporting el domingo en el Parque Central.