A pesar de que el martes la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) había resuelto votar el proyecto de ley de Responsabilidad Penal del Empleador en caso de accidentes laborales sin modificaciones, el Frente Liber Seregni (FLS) volvió a manifestar reparos con la actual redacción y advirtió que la norma podría ser declarada inconstitucional si no sufre cambios. El sector ya había pedido el aplazamiento de la votación el martes anterior, cuando los legisladores se aprestaban para votar el texto al día siguiente, por lo que el proyecto será votado el 18 de marzo.

“Queremos una ley justa, que dure en el tiempo, que no abra otro proceso de controversia legal y constitucional y que afronte la situación de acuerdo al asesoramiento recibido por diversos juristas especializados”, dice el comunicado del bloque, que agrega: “No comprendemos las razones por las cuales se bloquea la posibilidad de introducir un solo cambio, pero fundamental en la redacción de la ley, que la pondrían al reparo de esos errores”. La propuesta de modificación, presentada por el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) y apoyada por el FLS, consistía en agregarle el adjetivo “deliberada” al delito de omisión de las normas de seguridad previsto en la ley. La declaración recuerda que las modificaciones habían sido aprobadas por una “amplia mayoría” de los senadores frenteamplistas el lunes, por 14 votos contra dos (aunque el martes la votación se revirtió y fue de diez a seis en el sentido opuesto), y finaliza señalando que si bien el FLS tiene el compromiso de aprobar la norma lo antes posible, no se puede correr “nuevamente el riesgo de una nueva declaración de inconstitucionalidad”.

A la declaración del FLS se le sumaron los dichos de uno de sus senadores: Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista). El ex vicepresidente dijo ayer a Subrayado que no votará la norma si no se incluye la “omisión deliberada”. Si este cambio no se concreta, la futura ley “en 60 días caerá por inconstitucional”, aseguró. Fuentes de la bancada frenteamplista explicaron que en el encuentro del martes, cuando la bancada votó para modificar el proyecto sin cambios, Nin aseguró que los votos no faltarán para el 18 de marzo, cuando el proyecto sea considerado por la Cámara de Senadores. Dijo que en caso de que decidiese no votarlo, le cederá la banca a su suplente (Héctor Lescano) de forma de asegurar la mayoría oficialista. El tema volverá a ser discutido el lunes en la bancada del Senado. En esa instancia, el FLS podrá pedir que se aplique el reglamento de bancada del FA, que establece que los senadores puedan ser mandatados en sus decisiones por una mayoría especial de dos tercios. Como de los 16 senadores frenteamplistas hay seis que son del FLS, la bancada no dispondría de las mayorías para mandatar a sus legisladores a votar el proyecto sin modificaciones, y estaría obligando una nueva negociación. El FLS determinará su postura en una reunión previa. El senador del bloque Luis José Gallo (Asamblea Uruguay) se mostró personalmente partidario de votar la norma en cualquier condición, aun corriendo el riesgo de que sea declarada inconstitucional. También opinó que utilizar la aplicación del reglamento sería “aprovecharse de una mayoría circunstancial, en el marco de una ley sobre la que todos estamos de acuerdo que debe existir”. En tanto, el diputado Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) sostuvo que no hay que “tirar más de la piola y confundir a la gente” con advertencias de una presunta inconstitucionalidad de la norma, y recordó que las modificaciones “no fueron aceptadas por ninguna bancada”. Según sostuvo, el tema “ya está laudado”.