La Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios de la Cámara de Senadores comenzó a tratar el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA). Recibió ayer al ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y al titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, Sergio de Cola.

El proyecto consta de 193 artículos y ha sido una de las iniciativas del gobierno que han tenido mayor resistencia de la oposición. Ayer, en comisión, los senadores opositores volvieron a discrepar con el proyecto y el oficialismo defendió la norma. “Es una ley muy buena, la exposición de hoy fue excelente y la intervención de la oposición al respecto es muy pobre”, expresó el senador Alberto Couriel (Espacio 609). Los legisladores que no integran el oficialismo, en cambio, consideran que la norma regula en exceso y además le da herramientas al Poder Ejecutivo para vulnerar la libertad de expresión, por lo que rechazan la aprobación de la norma.

Ayer, varios senadores del Frente Amplio (FA) estimaron que no se aprobará en la cámara alta antes de mitad de año. Couriel vaticinó que el proyecto llevará mucho trabajo y que su trámite “seguramente llevará hasta mayo”, dada la necesidad de recibir un gran número de delegaciones que incluyen a dueños de medios de comunicación, organizaciones sociales y diversas instituciones.

El senador socialista Daniel Martínez expresó que la votación de la ley en el Senado se realizaría, al menos, a “finales de junio”. Para agilizar el trámite parlamentario, a partir del 18 de marzo la comisión se reunirá todos los miércoles, superando así el régimen ordinario de sesiones del cuerpo. Pero, además, el proyecto sufrirá cambios, por lo que deberá volver a la Cámara de Diputados. Martínez anunció que entre las modificaciones que se realizarán, se buscará la forma de sustituir a la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) como órgano de contralor de la norma por otra oficina que no esté circunscripta al Poder Ejecutivo ni dependa de él. La redacción actual del proyecto establece que la Ursec deberá controlar el respeto a la cuota de producción nacional establecida en la norma, velar por el respeto de los derechos de los niños y adolescentes por parte de los medios y fiscalizar eventuales casos de discriminación.