Julio Porteiro asume hoy como presidente del Banco República Oriental del Uruguay (BROU), acompañado por Sylvia Naveiro y Adriana Rodríguez como directoras del oficialismo. La necesidad de renovación del directorio surgió tras la renuncia del antiguo presidente, Fernando Calloia.

En la designación del nuevo directorio, el presidente José Mujica describió a Porteiro, quien se desempeñó como presidente del Nuevo Banco Comercial en su reestructuración en 2005 y 2006, como “un veterano de las cuestiones financieras y económicas”. Respecto de Naveiro y Rodríguez dijo que “procuramos una compensación técnica en esta elección con gente que conoce mucho el banco desde adentro, las cuestiones del crédito y con una larga carrera”. El cuarto integrante del directorio continuará siendo Alejandro Irastorza, representante del Partido Nacional.

Naveiro lleva casi 30 años al servicio del BROU. En cuanto a Rodríguez, si bien fue funcionaria del BROU, se desempeñó en los últimos tres años como presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo, que quedará a cargo de Pedro Buonomo, quien es integrante de la Junta de Dirección del Fondo para el Desarrollo (Fondes). En diálogo con la diaria, Rodríguez dijo: “Recuerdo perfectamente la etapa anterior a 2005, cuando el banco estaba sin patrimonio, prácticamente en la quiebra. Los números que tiene hoy son muy buenos. (...) Los números generales del banco -de liquidez y de solidez- son reconocidos a nivel latinoamericano”, sostuvo. Consultada respecto de la línea que seguirá el nuevo directorio, dijo: “No pensamos introducir ningún cambio a la gestión, más allá de que cada uno le dará su impronta”. Contó que las tres autoridades entrantes hasta ahora se han reunido una sola vez, y que solicitaron al directorio posponer la primera reunión oficial para el jueves, de manera de hacerse de tiempo para “establecer la hoja de ruta”. “De todas formas, el plan estratégico está aprobado, el presupuesto ya está hecho y no hay que olvidar que este es un año electoral y que nosotros vinimos hasta el 2 de marzo del año que viene” aclaró.