Atenas y Malvín continuarán su llave esta noche a las 21.15 en el Palacio Peñarol. Los playeros de Pablo López, que fueron los mejores de la fase regular de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) y mantienen el invicto en estos play off, están 2-0 arriba y con un triunfo accederán hoy una vez más a la final. Atenas, si obtiene una victoria, hará que la serie vaya a por lo menos un partido más.

Los dos partidos anteriores mostraron trámites muy diferentes. El primero fue muy parejo y los atenienses estuvieron muy cerca de quedarse con el punto, pero el triple de Nicolás Mazzarino en el cierre del tiempo reglamentario condujo al alargue, en el que Malvín se puso 1-0 arriba. En el segundo duelo, los de la avenida Legrand ganaron desde el primer minuto y finalizaron con 27 tantos de ventaja sobre su rival.

Aunque se constata que los porcentajes de triples de Atenas variaron de un partido a otro, la diferencia, claro está, no se puede explicar solamente por ese rubro. La defensa de Malvín fue muy fuerte en el segundo encuentro, característica que hacen patente los 56 puntos recibidos. Esa dura defensa le permitió correr mucho la cancha y anotar más de 20 unidades de contraataque. En ofensiva los playeros tienen muchas opciones de gol, y si a eso se suma el trabajo en su campo, se convierten en un equipo muy difícil de superar. En el segundo cotejo Mathías Calfani fue letal con sus 31 puntos. El alto nivel del ala pivot artiguense, que llegó al básquetbol de Montevideo con apenas 11 años, cuando fue reclutado por el cuerpo técnico de la selección juvenil de Uruguay, se debe en gran parte al entrenador, que se ha encargado personalmente del desarrollo del joven jugador.

Es fundamental para el conjunto de Héctor da Prá llevar el juego a su ritmo, no permitiendo corridas de cancha y parando la pelota cuando lo tiene que hacer, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de velocidad que tienen sus internos Michael Sweetney y Ryan Blankson.

Para el partido de esta noche los hinchas de Atenas ingresarán por las puertas de la calle Minas, mientras que los de Malvín lo harán por Magallanes. También está habilitado el ingreso por Galicia para el acceso a la platea baja. Aquellos que quieran ver el partido en las tribunas altas del Palacio Peñarol deberán abonar 200 pesos, mientras que quienes quieran verlo de más cerca, en la platea baja, tendrán que pagar 300. Los que abonen con la tarjeta Red BROU tendrán la posibilidad de comprar las entradas a mitad de precio.

Desde la defensa

Defensor Sporting logró un gran triunfo, con cifras de 74-68, ante Aguada en la noche del sábado, con el que empardó la llave semifinal. El cuerpo técnico del fusionado se ha destacado siempre por ser muy estudioso del juego, y el cambio mostrado de un partido a otro es claro en ese sentido. Sporting planteó el partido de forma fue muy distinta a la del miércoles, y marcó la cancha desde el inicio.

La presión en toda la cancha que Gerardo Jauri puso en práctica desde la primera defensa complicó a los rojiverdes, que rápidamente se malhumoraron por la dura marca rival. El base Marcos Cabot, el estadounidense Robby Collum y el alero Federico Álvarez doblaban constantemente a los perimetrales aguateros para generar errores y restar segundos a la ofensiva adversaria. A esto se sumó la dura defensa que ejerció Álvarez sobre Leandro García Morales, muchas veces en el filo del reglamento.

En el ataque Sporting tuvo un porcentaje muy alto de acierto en tiros de 3 puntos, de la mano de Cabot y Collum, y tomó muchísimos rebotes ofensivos, rubro que tuvo al panameño Ruben Garcés como abanderado.

En la otra cancha, Leandro no encontraba tiros claros y en la zona pintada los estadounidenses no pudieron desnivelar. Aguada pudo encestar apenas 25 puntos en 20 minutos de juego. Cerca del final del primer tiempo los fusionados llegaron a sacar una diferencia máxima de 20 unidades en el marcador.

En la segunda mitad la historia cambió. Los rojiverdes lograron ponerse en partido e igualaron el tanteador. En el tercer cuarto los yanquis del equipo de Javier Espíndola pudieron tener otra participación en defensa, con la toma de los rebotes y con varios puntos en ataque. Además, García Morales apareció con varios tantos consecutivos para alimentar la reacción.

Llegaron a los últimos 10 minutos con el marcador 50-46 a favor de Sporting. El parcial de 21-10 impuesto por Aguada dejó el cierre abierto, pero en el último chico Sporting aguantó bien, con el aporte fundamental de Diego Castrillón. Además, Jauri planteó una defensa combinada -cuatro en zona y una referencia personal de Collum sobre Leandro- para volver a complicar a su rival. De esta manera la serie quedó empatada y habrá por lo menos dos encuentros más.

El goleador fue Cabot, con 23 puntos, que terminó con 4 de 7 en triples. Garcés culminó con 16 unidades más 16 rebotes, 9 de ellos en ofensiva. Desde el banco fueron importantes los aportes de Castrillón y Diego García. En Aguada, Leandro fue el máximo anotador, con 28 puntos, seguido por Dilligard, con 14, y Smith, con 10. Espíndola jugó solamente con seis jugadores, cuatro de ellos disputando prácticamente los 40 minutos. Pablo Morales fue el único que alternó una cantidad de tiempo considerable, sustituyendo a Rodrigo Trelles, pero no consiguió anotar.

Esta serie entre Defensor Sporting y Aguada sufrió un cambio de horario del tercer cotejo debido a que el fútbol violeta enfrentará a Universidad de Chile en el Franzini a las 22.00 por la Copa Libertadores de América. El tercer enfrentamiento será a las 19.50 del miércoles. Se hicieron gestiones para cambiarlo de día, para el jueves, pero todo indica que irá con los detalles 
mencionados.

Un poco de historia

Aunque los equipos que están disputando las semifinales participaron en varias definiciones del principal torneo del básquetbol uruguayo, nunca se habían dado estos cruces actuales.

De las 11 ediciones de la LUB, contando la que se está desarrollando, Pablo López estuvo presente en nueve semifinales. En 2003 y 2004 lo hizo dirigiendo a Paysandú Basket-Ball Club y en las siete restantes conduciendo a Malvín. El conjunto playero está disputando su séptima semifinal; en cuatro logró acceder a la final -intentará conseguir su quinta definición- y obtuvo dos títulos de campeón. En la temporada pasada la semifinal perdió con Aguada. Estos números no sólo son prueba del éxito que ha tenido el director técnico al frente de sus equipos, sino también de la permanencia de Malvín en los principales lugares de la LUB. Del primer plantel playero que logró meterse en la final y ser campeón sólo permanece el base oriundo de Montevideo Fernando Martínez. Del segundo título, de 2010, repiten Martínez, Bruno Fitipaldo y Reque Newsome.

Defensor Sporting es otra institución protagonista. De la mano de Gerardo Jauri, está jugando su octava semifinal. El director técnico actual fue asistente de Daniel Ciechanovvechi y asumió como primer entrenador en 2002. Fue campeón de la LUB 2003, en la que los fusionados lograron obtener el título en aquella recordada final ante Paysandú BBC. A partir de entonces Sporting se acostumbró a estar en las definiciones de la mayoría de los campeonatos. El Campeonato Federal 2003, el último de la historia, lo tuvo nuevamente como campeón. Luego disputó tres finales más de LUB, de las que pudo ganar una en 2009, año que tuvo al estadounidense Robby Collum como figura. El que repite en todas las instancias fue y sigue siendo Diego Castrillón. El ala pivot proveniente de Touring de Paysandú está en Defensor Sporting desde 1999, cuando fichó por el club con 24 años. Actualmente no sólo juega en el plantel principal, también dirige a las divisiones formativas del club.

Aguada está jugando su sexta semifinal y va por clasificar a su tercera final, además de defender el título obtenido en 2013. Logró ser finalista por primera vez en 2005, cuando cayó en la llave decisiva ante Trouville; la segunda fue el año pasado, cuando se quedó con la copa de campeón ante Sporting, al que derrotó 4-3. Su primera semifinal fue en 2004 y fue eliminado por Paysandú. El que repite de la temporada 2010-2011 -en aquella oportunidad el rojiverde perdió la semi ante Biguá- es Pablo Morales; desde que está en Aguada el alero siempre ha estado entre los cuatro mejores del certamen.

De los cuatro semifinalistas de la temporada 2013-2014, el que menos veces ha disputado esta instancia del campeonato es Atenas, el único de los cuatro que nunca jugó una final. De hecho, los de Palermo volvieron a empezar desde abajo luego de haber llegado a su primera semifinal, ya que estuvieron un par de torneos en el torneo Metropolitano tras la suspensión de afiliación de 2010. En 2007-2008 quedaron por el camino en su primera semifinal, a manos de Hebraica y Macabi, mientras que en la edición siguiente le jugaron una gran serie al súper Biguá de Néstor Che García, con un plantel que tenía, entre otros, al Panchi Barrera y al yanqui Darius Rice. Aquel equipo fue dirigido por Marcelo Signorelli.