El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo ayer al semanario Brecha que en el interior del país se encuentra con frenteamplistas que piensan “a favor de reducir” la edad de imputabilidad penal, y en Montevideo “muchos más”. Bonomi agregó que el Frente Amplio (FA) “no está teniendo una respuesta clara” en este tema.

“Durante mucho tiempo se dijo que no era verdad que participaran más menores en delitos. Eso es cierto, no participan muchos más, pero también es cierto que la proporción ha aumentado. No es la exageración que nos plantean los sectores de los partidos tradicionales que están con la baja, porque en los homicidios su participación ha bajado. Pero tampoco podemos tranquilizarnos con eso, porque en los hurtos y las rapiñas sí aumentó su participación”, expresó el ministro. Para Bonomi, el FA “le está errando parcialmente en la estrategia de comunicación”, porque la fórmula “’no a la baja’ no es la correcta”. “No hemos sabido decir que el menor ya es responsable desde los 13. A la baja de la edad de imputabilidad a los 16 no hay que decirle no, porque ya estamos por debajo de la baja. El camino es acentuar la necesidad de políticas de rehabilitación desde los 13. El FA no está diciendo eso”, añadió.

Consultados por la diaria, varios referentes del FA en la campaña No a la Baja no quisieron opinar sobre las declaraciones del ministro del Interior. Tampoco emitieron juicio los voceros de la propia comisión, aunque se mostraron “sorprendidos”. Desde el Departamento de Jóvenes del PIT-CNT, Victoria Fagián dijo que la campaña “no ha sido un error”, porque “las encuestas demuestran que muchas personas” que pensaban votar a favor de bajar la edad de imputabilidad “ya no piensan lo mismo”. La campaña del PIT-CNT propone “decir no a la baja” pero también que hay que “defender a la juventud”, planteando que “la salida no es la cárcel”, sino ofrecer oportunidades de trabajo y estudio”, añadió Fagián.

La presidenta del FA, Mónica Xavier, dijo a la diaria que “realmente” le “sorprende que haya una declaración pública con relación a un concepto tan fuerte como un error en la estrategia de la campaña, cuando es un tema que la fuerza política lo ha tomado con una gran centralidad” y que es evaluado semanalmente, tanto en el Secretariado Ejecutivo como en la Mesa Política”. Lo único que voces discrepantes plantearon era que no era adecuado una campaña encabezada por un ‘no’, porque implicaba un concepto negativo. Pero en el FA se entendió que estaba muy instalado el ‘no a la baja’”, indicó. Respecto de las afirmaciones de Bonomi, sostuvo que siente “extrañeza”, porque “nunca hubo un planteo de esta naturaleza” en la orgánica del FA, y deseó que sea “formulado en los organismos correspondientes”.