Este domingo se realizarán las elecciones internas para decidir la candidatura presidencial única de cada lema partidario y quiénes integrarán los órganos deliberativos nacionales y departamentales.

Hay 2.653.416 ciudadanos habilitados para sufragar, pero según estimaciones de consultoras sólo alrededor de 40% irá a votar porque el voto no es obligatorio. Los electores podrán elegir entre diez lemas partidarios y 16 candidatos. Además de los cuatro partidos con representación parlamentaria -Frente Amplio (FA), Partido Colorado, Partido Independiente, Partido Nacional- se presentarán Unión Popular, el Partido Ecologista Radical Intransigente, el Partido de los Trabajadores, el Partido Unidos, el Partido Unión para el Cambio y el Partido de la Concertación. Este último, formado por dirigentes blancos y colorados con el fin de competir con el FA por el gobierno de Montevideo, debe cumplir con el proceso de elecciones internas y nacionales para luego poder participar en las departamentales, según lo establecen las normas electorales. Para ello, al igual que los otros lemas, deberá conseguir este domingo 500 votos como mínimo para continuar con el proceso electoral, lo que no parece ser un problema ya que los integrantes de la lista superan ampliamente ese número.

Otros apuntes

El horario para votar inicia a las 8.00 y concluye a las 19.30. Para saber en qué circuito hacerlo se puede consultar el sitio web de la Corte Electoral (www.corteelectoral.gub.uy), ingresando la serie y número de la credencial cívica.

Desde las 0 horas de hoy comenzó a regir la veda electoral que prohíbe la propaganda proselitista en la vía pública y cualquier tipo de manifestaciones o exhortaciones que puedan influir en la ciudadanía, lo que incluye la difusión de resultados de encuestas o consultas.

La veda en la venta de alcohol, en tanto, regirá a partir del sábado a las 19.30 hasta el cierre de las mesas de votación.

En otro orden, los partidos políticos con representación parlamentaria definieron en coordinación con autoridades policiales cuáles serán sus respectivas zonas de festejo tras el cierre de la jornada electoral.

El Frente Amplio podrá hacerlo en la explanada de la Intendencia de Montevideo; el Partido Colorado en la Casa del Partido, en Andrés Martínez Trueba entre San José y Soriano; el Partido Nacional en la Casa del Partido ubicada en Juan Carlos Gómez frente a la Plaza Matriz, y el Partido Independiente, frente a su sede, en 18 de Julio entre Pablo de María y Martín C Martínez.